Economía
El Govern licitará con el máximo de lotes posibles todas las contrataciones públicas

El Govern licitará con el máximo de lotes posibles todas las contrataciones públicas

Actualizado el 09/11/2021 16:44                Compartir

PIMEM ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Proposición No de Ley presentada y defendida por el grupo parlamentario PI y donde de manera explícita se insta al Govern, a los Consells y al resto de administraciones públicas a que las contrataciones públicas que se liciten se hagan con el máximo de lotes posibles a fin y efecto de favorecer la libre concurrencia y la participación del máximo de empresas, especialmente la participación de las empresas de las Illes Balears.

Esta PNL también hace referencia a todas inversiones previstas en Pla d’Inversions Estratègiques donde hay una mención específica hacia la necesidad que las pymes tengan una oportunidad de presentarse a cualquier proyecto. Para Jordi Mora, el presidente de PIMEM, “es una batalla que ha durado unos 10 años y con esta aprobación pasamos de las palabras o los hechos. Nos permite en pocas palabras poder concurrir a proyectos que hasta ahora era imposible”.

Por otra parte la PNL también recoge que los pliegos de los contratos públicos cláusulas penalicen el pago atrasado a los subcontratistas por la empresa adjudicataria de facturas, así como cualquier otro incumplimiento de la normativa aplicable. Para Mora “llegar a poder plasmar estas reivindicaciones es un ejemplo que el asociacionismo y, en el caso de nuestra patronal, funciona. Nos hubiera gustado que los nueve nuevos centros de salud se hubieran licitado de manera individual y así poder repartir mejor la inversión de los 86 millones de euros entre pymes y autónomos”.

PIMEM ha denunciado en reiteradas ocasiones la posición de dominio de las grandes empresas con las desastrosas repercusiones que tiene sobre el tejido pyme y eso a pesar de las directivas del Parlamento Europeo que quieren evitar que la contratación pública favorezca de manera abusiva a las grandes operadoras o empresas de construcción o prestadoras de servicios. I es que la misma Ley 9/2017 señala por un lado, que a la ley figuran como medidas de apoyo a la pymes todas la medidas de simplificación del procedimiento y reducción de cargas administrativas con el objetivo de dar un impulso a las empresas y hacer cumplir los pagos del contratista principal con el subcontratista.

A la hora de la votación todos los partidos políticos han dado su apoyo excepto Vox que se ha abstenido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca