Economía
15 millones para los Planes de Sostenibilidad y Eficiencia Urbana de Mallorca, Menorca y Eivissa

15 millones para los Planes de Sostenibilidad y Eficiencia Urbana de Mallorca, Menorca y Eivissa

Actualizado el 24/07/2020 17:01                Compartir

El Consell de Govern ha acordado hoy destinar 15 millones de euros provenientes del fondo del Impulso del Turismo Sostenible —correspondientes a proyectos no ejecutados del plan del 2019 que este año han quedado pospuestos— al nuevo Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que se llevará a cabo de manera conjunta con los consejos insulares y los ayuntamientos.

Esta decisión se enmarca en el cumplimiento del Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, y tiene como objetivo el impulso de proyectos en el ámbito local para abordar los efectos de la crisis generada por la COVID-19.

El Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana es uno de los ejes del Plan de Reactivación Económica y Social, que supone un esfuerzo del Govern para reorientar sus cuentas y movilizar nuevos recursos: más de 2.500 millones en los próximos años, de los cuales más de 600 de manera inmediata, a corto plazo.

El Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana cumple el compromiso adquirido en la II Conferencia de presidentes y consiste en un mecanismo de colaboración entre el Govern, los consejos insulares y los ayuntamientos que servirá de impulso a la agenda urbana como mecanismo de reactivación y generación de actividad a corto y a medio plazo. Supone una inversión global de 45 millones de euros aportados a tres bandas: por el Govern, por los consejos insulares y por los ayuntamientos. El Govern aporta 15 millones.

El objetivo del Plan es generar ocupación y reforzar la apuesta de las islas por un modelo de progreso basado en: la renovación urbana, la mejora de los servicios básicos urbanos, la sostenibilidad energética y ambiental, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la protección del territorio y la diversificación de un modelo económico que requiere sectores con potencial para crear empleo cualificado, estable y de calidad.

El Govern ha aprobado hoy el gasto de 15 millones que el ejecutivo aportará a los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa, mediante la firma por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, de los convenios correspondientes, en los cuales se concretará la cantidad que recibirá cada consell así como la aportación —de la misma cantidad— que tiene que hacer la institución insular.

Cada consell también hará una convocatoria pública de subvenciones a la cual los ayuntamientos de cada isla presentarán proyectos con el compromiso de asumir el pago de la tercera parte de su coste, de forma que los proyectos se financiarán a tres bandas: Govern, consell y ayuntamientos.

El reparto de los 15 millones aprobados hoy se hará siguiendo los mismos criterios de distribución de los fondos del ITS y, según el acuerdo aprobado hoy por el Consell de Govern, será el siguiente: 11,1 millones de euros para el Consell Insular de Mallorca, 1,8 millones de euros para el Consell Insular de Menorca y 2,1 millones de euros para el Consell Insular d’Eivissa.

Esta inversión conjunta de Govern, consejos insulares y ayuntamientos será importante para contribuir a la dinamización económica. Se trata de proyectos que se convierten en oportunidades para el tejido empresarial municipal, puesto que encajan en los perfiles de las empresas locales.

Los proyectos que se pueden presentar a la convocatoria de cada consejo insular tienen que ser de:

— mejora de la eficiencia energética en los espacios públicos
— mejora de la red baja del ciclo del agua y reducción de escapes
— fomento de la accesibilidad, en aplicación de la Ley de accesibilidad universal
— mejora de espacios urbanos
— movilidad urbana sostenible


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca