Economía

10.000 solicitudes para ayudas en actividad autónoma para combatir los efectos de la COVID19

Actualizado el 22/07/2020 13:09                Compartir

Un total de 10.000 personas autónomas han solicitado telemáticamente poder acceder a la convocatoria que el Gobierno de las Islas Baleares ha abierto para ayudar al reinicio o mantenimiento de la actividad autónoma y minimizar así los efectos de la COVID-19. Esta mañana se ha abierto el registro para pedir cita previa al trámite telemático, y en menos de una hora ya se había completado la asignación prevista a la convocatoria.

No obstante, desde la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se informa que esta reserva telemática reabrirá próximamente, una vez revisadas todas las peticiones, para garantizar que todas las islas y todos los municipios puedan beneficarse por igual en función del reparto territorial establecido a la convocatoria. Por Islas, este reparto es:

• Mallorca: 76,8%

• Menorca: 8,1

• Ibiza: 14,0%

• Formentera: 1,1%

La reapertura del portal será informada a través de la web de la Dirección General.

Por primera vez se ha establecido un sistema telemático de reserva de turno para garantizar el trámite digital de los beneficiarios y poder cursar las solicitudes con más celeridad, contribuyendo así a la simplificación y la agilización administrativas.

El portal telemático se ha realizado en colaboración de la Dirección General de Modernización y Administración Digital de la Consejera de Administraciones Públicas y Modernización, y ha funcionado según los parámetros planteados inicialmente, tal y como se informaba a la convocatoria. En este sentido, se ha creado una aplicación web específica, con 6 servidores dedicados para evitar caídas de sistema.

Éxito de participación entre instituciones

La convocatoria de ayudas para ayudar a retomar o mantener el trabajo autónomo tiene un presupuesto estimado de unos 15 millones de euros, de los cuales 8 millones han sido aportados por el Gobierno, unos 3,1 millones, por los Consells insulares de Mallorca (2 millones), Menorca (500.000 euros), Ibiza (400.000 euros) y Formentera (250.000 euros), además de aportaciones de 24 municipios que han querido participar, ampliando así el importe total en cada territorio.

Los municipios que han realizado aportaciones para los autónomos son: Alcúdia, Calvià, Inca, Ibiza, Manacor, Marratxí, Esporles, Banyalbufar, Costitx, Campos, Andraitx, Mancor de la Vall, Llubí, Montuïri, Pollença, Sencelles, Campanet, Son Servera, Sant Josep de la Atalaya, Algaida, Santa Maria del Camí, Sa Pobla, Porreres y Santanyí. En el caso de Menorca y Formentera, la distribución territorial se hace con las aportaciones de los respectivos consells insulares.

El importe de las ayudas oscila en función de si las personas autónomas tienen o no personas trabajadoras contratadas a cargo suyo: en caso de no tener, la ayuda es de 2.000 euros; en caso de tener una o dos, 2.500 euros; y en caso de tener más de dos, 3.000 euros. Además, se trata de una ayuda compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central y con haber hecho un ERTO.


Comentarios

  1. Anónimo

    26/07/2020 02:11

    Mentira!

Ahora en portada
Noticias Mallorca