Economía
El sector primario de las Baleares recibirá 1,6 millones de euros de las ayudas del ministerio de Agricultura por la COVID-19

El sector primario de las Baleares recibirá 1,6 millones de euros de las ayudas del ministerio de Agricultura por la COVID-19

Actualizado el 21/07/2020 10:43                Compartir

El sector agrario, ganadero, agroalimentario y pesquero de las Baleares recibirá 1.637.428,63 euros de las ayudas que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha o ha gestionado por la COVID-19 (tanto las propias como las de la Comisión Europea). Se trata de una cantidad que aumentará más, puesto que todavía no se ha publicado la convocatoria de las ayudas para el sector de la flor y la planta ornamental.

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trabajado en la negociación y en las alegaciones pertinentes de cada una de las líneas de ayuda previstas para incorporar unos criterios más ajustados a la realidad de las Islas. Se ha tratado, por ejemplo, de incluir criterios referentes a los censos o volúmenes mínimos para acogerse a las ayudas. De este modo, las Baleares han obtenido cuantías superiores a las previstas inicialmente, según los requisitos de las ayudas. Todas las solicitudes de ayuda se han canalizado a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según la consellera Mae de la Concha, «la adaptación de los criterios ha permitido percibir fondos superiores». Según ha explicado, esta es una muestra más que «la realidad del sector primario de las Baleares cada vez se entiende mejor en Madrid».

Sector del vino

El ministerio puso en marcha medidas extraordinarias para este sector con un Real decreto del 9 de junio que han permitido que las Baleares reciban un total de 214.769,23 euros. Se trata de ayudas para el almacenamiento privado de vino y también para la cosecha en verde. A pesar de que se han incorporado los criterios que había solicitado la consellería (como los volúmenes mínimos, otras formas de almacenamiento o la compensación de los gastos de destrucción), finalmente el ministerio aplicará el prorrateo con esta ayuda porque ha recibido más solicitudes de las previstas. Acepta un 43% del total solicitado para la medida de cosecha en verde, el 44,31% de lo solicitado para el almacenamiento de vino con Denominación de Origen (DO) y el 100% de lo solicitado para el almacenamiento de vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Se trata de 176.773,91 euros para los solicitantes de la medida de la cosecha en verde, 29.530,43 euros para los del almacenamiento en DO y 8.464,89 euros, para los de la IGP.

Sector lácteo

La Comisión Europea incluyó medidas para los productos y derivados lácteos en un reglamento del 30 de abril de 2020. Las Baleares han conseguido 108.340 euros, y es la cuarta comunidad de España que más volumen de queso ha colocado. Se trata de 481 toneladas con ocho expedientes presentados (siete de Menorca y uno de Mallorca). La Comisión Europea había asignado a España 4.592 toneladas, por lo tanto, las Baleares han conseguido más de un 10% del volumen permitido. El criterio de reparto era por orden de petición de la ayuda, y por lo tanto, la celeridad de la consellería con el sector en la presentación de las solicitudes ha sido clave para obtener la cantidad final.

Sector ganadero

Las subvenciones destinadas a las explotaciones de ovino y caprino con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, entre los meses de marzo y abril, fueron publicadas el 5 de mayo en un Real decreto. Se han beneficiado 188.422 cabezas de ganado. La consellería había solicitado rebajar el censo mínimo de hembras reproductoras por explotación para poder optar a la ayuda. La propuesta que se hizo era: en el caso del ovino, de 30 hembras por explotación en Mallorca y Menorca, y de 15 para Eivissa y Formentera; y en el caso del caprino, de 15 hembras por explotación en todas las islas. El ministerio aprobó esta petición, hecho que permitió que 371 explotaciones de las Baleares más se pudieran acoger a la ayuda.

Sector pesquero

El sector pesquero de las Baleares recibirá 1.377.220,23 euros. Se trata de 500.000 euros de la ampliación de Fondos FEMP, que la consellería había solicitado, y que irán destinados a los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de Menorca, Eivissa y Formentera en proyectos de diversificación pesquera y a la mejora de la comercialización. Por otro lado, 605.039,4 euros para cubrir las paradas temporales junto con los 272.180,83 euros de los remanentes disponibles del ministerio. A propuesta de la consellería se ha conseguido que la paralización temporal de la pesca se compense por días. De este modo, se podrán cubrir los días sueltos que las organizaciones de pescadores han dejado de salir a pescar como medida para evitar saturar el mercado de pescado. A la vez, también se ha conseguido que sirva el volante de pesca como justificante de las paradas por días. Así, los días que no dispongan de este documento, se presupone que no han salido a pescar. Es un sistema sencillo y adecuado para las barcas de artes menores.

Sector flor cortada y planta ornamental

La publicación de la ayuda todavía no se ha producido. De todos modos, las Baleares han pedido ampliar el plazo de la convocatoria, y que contemple, además del precio de indemnización por metro cuadrado de especie destruida, un módulo de coste de destrucción.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca