Economía

Consumo convoca ayudas por 20.000 euros para financiar las actividades desarrolladas por las asociaciones de consumidores

Actualizado el 18/07/2020 12:19                Compartir

La Dirección General de Consumo ha convocado subvenciones por un importe de 20 .000 euros destinados a financiar los gastos generados por el desarrollo de las actividades que las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears realicen entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año. En esta convocatoria se ha ampliado la cuantía de la subvención en 5.000 euros.

Además, debido a la situación causada por el COVID-19, el Consell de Govern autorizó a la consellera de Salud y Consumo el pago anticipado del 80 % de dichas subvenciones, sin la exigencia previa de ninguna garantía.

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo considera que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido como consecuencia que el número de reclamaciones y situaciones en las que los consumidores y usuarios requieren la atención del tejido asociativo se haya multiplicado, lo que supone costes adicionales a las asociaciones para que puedan ofrecer una buena información, educación, formación y asesoramiento a los consumidores. Por otro lado, la liquidez de dichas asociaciones no ha aumentado a diferencia de sus necesidades de financiación para poder satisfacer estas actividades de interés público y general que desarrollan.

Concretamente, las actividades se clasifican en las siguientes líneas de actuación:

Línea 1: atención y asesoramiento personalizado de las personas consumidoras de forma presencial y a través de otros medios (teléfono, web, etc.) para la tramitación y gestión de consultas, denuncias, reclamaciones y quejas relativas a relaciones de consumo.

Línea 2: actuaciones grupals de información y formación sobre temas relacionados con la protección y el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras; la actualización de conocimientos y nuevos modelos de intervención para los formadores y profesionales del consumo, así como medidas de prevención de conductas de consumo inadecuadas y la difusión de valores para extender la cultura del consumo responsable. Las actuaciones grupals podrán tener formato de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, talleres, charlas informativas, mesas redondas, exposiciones y similares.

Línea 3: edición de material y publicaciones necesarios para hacer difusión de las actuaciones con contenido exclusivo sobre temas de consumo (díptico, tríptico, folleto, boletín, libro, contenido web, cartel, productos de merchandising y similares).

Línea 4: actividades divulgativas en los medios de comunicación para hacer difusión de las actuaciones con contenido exclusivo sobre temas de consumo (programas de radio y televisión, prensa, otros medios impresos, digitales y similares).

Línea 5: representación de las asociaciones de consumidores y usuarios a las sesiones de los órganos colegiados en materias de interés general o sectorial a las que hayan sido convocadas e impliquen desplazamientos entre islas.

Con la solicitud a presentar por las entidades interesadas se debe adjuntar documentación, tal como una memoria explicativa de las actividades que se quieren desarrollar, con la indicación del presupuesto, detalle de ingresos y gastos previstos, y los antecedentes y recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución. Asimismo se incorporará el certificado emitido por la asociación de las actividades realizadas durante los dos años previos a la solicitud de subvención y el resumen del presupuesto total de la entidad del ejercicio actual y del anterior al que se realiza la petición.

Las entidades disponen de 15 días hábiles para presentar la solicitud a contar desde el día siguiente da la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears


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