Economía

Se abre la convocatoria de ayudas estatales para empresas que hayan fabricado productos y material sanitario

Se abre la convocatoria de ayudas estatales para empresas que hayan fabricado productos y material sanitario

Actualizado el 17/07/2020 18:48                Compartir

Durante las reuniones sectoriales que el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, han mantenido con el Ministerio de Industria durante el estado de alarma, se ha reclamado que las ayudas estatales al sector industrial también los puedan solicitar empresas de dimensión pequeña. Se tiene que tener en cuenta que en las Islas la mayoría del sector industrial está formato por empresas de dimensión pequeña. El objetivo del Govern de les Illes Balears es el de diversificar la economía apostando por el producto local y de proximidad.

La Consejería ha recibido con satisfacción el anuncio del Ministerio de la convocatoria de ayudas al sector industrial con un presupuesto de 11 millones de euros. Estas ayudas se suman a los que ofrece la Consejería, por un valor de 5,1 millones.

Todas las empresas de las Islas Baleares que hayan desarrollado un proyecto de producción industrial de productos y material sanitario considerado de emergencia por el Gobierno español en relación con la COVID-19 pueden solicitar ayudas estatales a través de la convocatoria COVID-19.

De hecho, estas ayudas pretenden apoyar a todas las empresas que han hecho un esfuerzo ante la crisis sanitaria de la COVID 19 y han desarrollado proyectos de fabricación de productos, dispositivos médicos y material de protección individual relacionados con la COVID-19.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria, se financiarán todas las inversiones y gastos efectuados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Hay que recordar que la línea de ayudas COVID-19 del Gobierno central permitirá subvencionar hasta el 80 % del importe total del proyecto finançable, hasta a llegar a un máximo de 500.000 euros por beneficiario.

APOYO FINANCIERO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, el Ministerio ha creado también una convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, que se incluye en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial 2020 establecida por el Gobierno del Estado.

Se trata de un programa de apoyo financiero destinado a las empresas del sector manufacturer que, a pesar de verse afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, hayan llevado a cabo proyectos de inversión industrial con el objetivo de poder ser más competitivas.

El importe máximo que se concederá para cada financiación será del 75 % del total del presupuesto del proyecto, y la cuantía de el préstamo no podrá superar los 800.000 euros.

La publicación en Boletín Oficial del Estado de esta línea de financiación está prevista para la semana del 20 de julio y el plazo para presentar las solicitudes acabará el próximo 6 de agosto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca