Economía
Agricultura ha comprado más de 290 toneladas de excedentes del sector primario

Agricultura ha comprado más de 290 toneladas de excedentes del sector primario

Actualizado el 14/07/2020 15:23                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comprado 291.497,5 kilos de excedentes del sector primario con destino a las entidades sociales. Es el resultado de la primera fase de esta iniciativa que se coordina entre la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y SEMILLA, con la dirección general de Servicios Sociales, de la consellería de Asuntos Sociales y Deportes. Se trata, en concreto, de 99.080,5 kilos de frutas y verduras, 21.939 kilos de carne y 170.478 litros de leche. Estos productos se han comprado por un importe 249.405,8 euros, IVA excluido.

Los 10 productores de fruta, verdura, carne y leche que han participado en esta primera fase del programa de compra pública alimentaria son de Mallorca, Menorca y Eivissa, y han entregado producto a 18 entidades sociales de todas las islas. Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha sido un «proyecto muy positivo tanto para las entidades sociales como para los productores en un momento de necesidad doble». El proyecto nació, fruto de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de abril, entre las consellerías de Agricultura y la de Asuntos Sociales, para dar respuesta a los excedentes que producía el campo en un momento en el que hoteles y restaurantes estaban cerrados por la COVID-19, y también para mitigar el impacto social y económico de la crisis. Valero ha explicado que también «ha servido para evitar desperdiciar comida y para que el producto fresco llegue a familias que no lo consumen a menudo».

Este proyecto continuará en una segunda fase y dispondrá de 600.000 euros más, así como está previsto en el Pacto de Reactivación de las Islas Baleares. La segunda fase, además, se abrirá a nuevos productores y se incluirán nuevos productos de temporada, como los huevos y la almendra.

A lo largo de las ocho semanas de duración de esta primera fase se han entregado productos a las entidades sociales, como melón, patatas, cebollas y calabacines, entre otros, en el caso de la fruta y la verdura. En el caso de la carne, se ha comprado cordero y lechona, y en el caso de leche, se han comprado brics de un litro de leche UHT entera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca