Economía
Govern, Consell y ayuntamientos acuerdan ejecutar en Mallorca proyectos financiados con el ITS que suman 123,5 millones

Govern, Consell y ayuntamientos acuerdan ejecutar en Mallorca proyectos financiados con el ITS que suman 123,5 millones

Actualizado el 10/07/2020 17:36                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, han explicado hoy los proyectos financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que se ejecutarán en 2020 y 2021 por parte del Gobierno, Consell y los Ayuntamientos.

Las consecuencias de carácter social y económico provocadas por la crisis de la Covidien obligan a marcar una estrategia inversora y presupuestaria para atender las nuevas necesidades, no dejar a nadie atrás y al mismo tiempo reactivar la economía. Govern, Consell y ayuntamientos han acordado priorizar y recalendaritzar proyectos.

«Ha habido diálogo y coordinación con Gobierno para replantear las prioridades y favorecer al máximo las inversiones en Mallorca. Todos tenemos que hacer un esfuerzo responsable para garantizar al máximo la ejecución de los proyectos previstos », apuntó la presidenta, Catalina Cladera.

En conjunto, entre los proyectos del Gobierno, los del Consell de Mallorca, aquellos presentados por la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y los del Ayuntamiento de Palma, se mantienen proyectos de ITS que ya están en marcha o comenzarán en 2,021 por un importe total de 123,5 millones de euros.

En cuanto a las inversiones con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Consell de Mallorca, se llevarán a cabo 7 proyectos por valor de 5,75 millones de euros. Son inversiones destinadas a proyectos que ya están en marcha y concluirán en este año 2020 o bien que comenzarán este año y se ha acordado priorizar las relacionadas con la recuperación y protección del patrimonio natural y cultural; el medio ambiente, con la mejora de infraestructuras hidráulicas y gestión del ciclo del agua y fomento de las energías renovables, y la movilidad sostenible.

Projectes ITS Consell de Mallorca


- Desenvolupament de la Xarxa d'interpretació Tramuntana-Patrimoni Mundial, amb el centre d'interpretació de Raixa com a centre de referència. Es tracta de dissenyar una proposta expositiva assenyalant els valors que varen fonamentar la declaració de la serra com a Patrimoni Mundial per la Unesco en la categoria de Paisatge Cultural.
- Reforma edifici Ses Porqueres de Galatzó per al seu ús com a refugi d'excursionistes, amb 52 places distribuïdes en 12 habitacions, i amb cuina i menjador per a usuaris. Una vegada restaurat i adequat s'integrarà a la xarxa de refugis de la Ruta de pedra en sec.
- Integració paisatgística d'elements patrimonials a la xarxa viària i en l'entorn del torrent Gros, que té per objectiu recuperar i condicionar espais degradats i molt visibles a es Molinar, el Coll d'en Rabassa i Ciutat jardí, donar continuïtat a la falca verda que proporciona el parc de Son Parera, articulat pel Torrent gros i recuperar elements etnològics i patrimonials d'aquest paisatge urbà.
- Recuperació del sistema hidràulic de la finca pública de Galatzó.
- Senyalització del Pla de Vies Ciclistes a Mallorca per reforçar la seguretat dels ciclistes. El turisme esportiu ajuda a desestacionalitzar i fomentar l'ocupació en temporada baixa, a més de fer conèixer el patrimoni històric i cultural de Mallorca d'una manera sostenible.
- Promoció de l'artesania i el producte local a Mallorca, per contribuir a la diversificació de l'economia local de Mallorca incentivant l'ocupació, sobretot en temporada baixa.
- Projecte "Camí sud de Mallorca", que completarà el tram del Passeig Calvià que enllaça Santa Ponça i el Toro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca