Economía

Ecoembes y el Govern Balear realizan un estudio para analizar los residuos comerciales de les Illes Balears

Ecoembes y el Govern Balear realizan un estudio para analizar los residuos comerciales de les Illes Balears

Actualizado el 10/07/2020 13:31                Compartir

El Govern ha puesto en marcha, con la colaboración de Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en el Estado, el estudio 'Generación y Composición de Residuos Comerciales en las Islas Baleares', en colaboración con el Instituto Cerdà. El estudio y sus conclusiones principales se presentaron durante una jornada técnica, celebrada esta semana, en la que participaron el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó y el gerente de Ecoembes en las Islas Baleares, Xabier Balagué.

Debido a la importancia de la actividad turística para las Islas Baleares, principal generadora del mismo tipo de residuos, aumentar el conocimiento sobre ellos es clave para elaborar futuras políticas y estrategias en materia de gestión de residuos. Con este estudio, el Gobierno y Ecoembes buscaban poder determinar tanto la generación como la composición de los residuos comerciales y conseguir a la vez una radiografía lo más exacta posible, con el fin de ajustar más sus iniciativas en esta área.

El estudio ha extraído una conclusión principal: los residuos comerciales generados en las Islas Baleares alcanzan las 316.314 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, el 38,5% de los residuos municipales que se generan. De esta cantidad, la mayor parte de los residuos comerciales son materia orgánica (20%), seguidos del papel y cartón (9,6%), vidrio (4,7%) y envases (4,2%).

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha asegurado que este estudio "nos permite tener más datos y, por tanto, incrementar la transparencia en la gestión de residuos. Conocer más sobre esta gestión nos permite actuar de forma más precisa y diligente y avanzar así en el cumplimiento de los objetivos que vienen marcados en la Ley balear de residuos ".

Por su parte, el gerente de Ecomebes en las Islas Baleares, Xavier Balagué ha declarado: "este estudio realizado en colaboración con el Gobierno nos permite tener una radiografía lo más detallada posible de la composición de los residuos comerciales en las Islas Baleares y se suma al que hicimos hace una meses, con el objetivo de conocer la composición de los residuos domésticos. Ambas iniciativas serán de gran ayuda a la hora de poner en marcha medidas que contribuyan a impulsar el reciclaje global de todos los residuos que se generan ".

Metodología del estudio

Durante el acto se ha explicado, además, la metodología del estudio. Para su elaboración, el Instituto Cerdà ha realizado 650 entrevistas entre diferentes tipos de establecimientos y diferentes municipios de la isla de Mallorca, para estimar la generación de residuos comerciales en cada uno de ellos. Con esta información, se ha podido establecer un diagnóstico completo de la generación de residuos comerciales en el sector turístico (bares, hoteles, restaurantes), además del sector de alimentación y aquellas actividades como escuelas, centros de salud, residencias y empresas .

Las conclusiones del estudio permitirán la identificación del origen de los residuos comerciales con el objetivo de poder implantar estrategias de recogida selectiva y reciclaje en el sector comercial. En cuanto a los datos, están en línea con el estudio anterior que se realizó conjuntamente, con el objetivo de conocer la composición de los residuos domésticos de las Islas Baleares, y que se presentó el pasado mes de enero. En este caso, también se extraía que la materia orgánica suponía la mayoría de residuos domésticos generados, en concreto, un 38% del total.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca