Economía
El Estado incluirá una bonificación específica para fijos discontinuos del sector turístico en temporada alta

El Estado incluirá una bonificación específica para fijos discontinuos del sector turístico en temporada alta

Actualizado el 03/07/2020 18:20                Compartir

La Mesa de Diálogo Social, presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido para valorar las bonificaciones específicas para fijos discontinuos del sector turístico que aprueba el Consejo de Ministros este viernes. Será a partir de un real decreto ley que incentivará la reapertura de los establecimientos turísticos a través de unas bonificaciones extraordinarias a las cuotas de la Seguridad Social del personal fijo discontinuo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Estas bonificaciones, del 50 %, se suman a las exoneraciones aprobadas recientemente para todos los trabajadores que se encuentran en un ERTE. De este modo, las empresas turísticas de las Illes tendrán más facilidades para abrir, puesto que no les supondrá prácticamente ningún coste reincorporar el personal fijo discontinuo a la actividad.

Así, el Gobierno del Estado ha atendido una de las principales reivindicaciones de las Illes, que supone una estrategia diferenciada para un mercado laboral claramente marcado por la temporada turística y la presencia de fijos discontinuos cómo es el balear.

La medida beneficiará a 78.200 personas en las Illes Balears, número que, desagregado por islas, supone 52.805 en Mallorca, 5.330 en Menorca, 17.987 en Eivissa y 2.131 en Formentera. El tránsito de cobrar ERTE a cobrar el salario íntegro supondrá un incremento global de las rentas para estos cuatro meses de hasta 145 millones de euros.

En cuanto a las empresas, las bonificaciones supondrán un ahorro para las empresas de las Balears de hasta 60 millones euros en términos de costes de cotización ahorrados y afectarán especialmente a pequeñas empresas de comercio, hostelería, transporte discrecional y otras directamente vinculadas.

Por islas, este ahorro estimado puede llegar hasta 40,4 millones de euros en Mallorca, 4,3 millones en Menorca, 13,7 millones en Eivissa y 1,6 millones en Formentera.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, después de la celebración de Mesa de Diálogo Social con agentes sociales y económicos.

Negueruela ha valorado la medida por «la importancia que tienen las personas fijas discontinuas en las Balears», que, además, «son ahora mismo dos de cada tres personas incluidas en los ERTE de las Illes».

El consejero ha recordado que «una estrategia de protección de la temporada alta es lo que siempre ha defendido el Govern» y que la introducción de esta medida en el real decreto ley es una muestra de «la estrategia conjunta» con el Gobierno central.

Hasta ahora, las empresas de menos de 50 trabajadores que desafectasen trabajadores de los ERTE disfrutaban de una exoneración del 60 % en las cotizaciones, un 40 % para las más grandes. Ahora, a estas exoneraciones se suman bonificaciones del 50 % para el personal fijo discontinuo (hasta un máximo del 100 %) que vuelva a la actividad durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Estas bonificaciones habían sido hasta ahora un instrumento que permitía alargar la temporada turística; pero, poniéndolas en marcha durante los meses más importantes de la temporada alta, se pone atención en las necesidades específicas de territorios como las Balears a la hora de salir de la crisis derivada de la COVID-19.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca