Economía
Consells insulars, Govern y ayuntamientos movilizan más de 45 millones de euros

Consells insulars, Govern y ayuntamientos movilizan más de 45 millones de euros

Actualizado el 01/07/2020 19:04                Compartir

Govern, los Consells insulares y los ayuntamientos se han comprometido a movilizar recursos para invertir en proyectos que generen empleo y refuercen la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos. Lo han acordado durante la convocatoria extraordinaria de la según Conferencia de Presidentes y Presidentas de esta legislatura, celebrada hoy. En total, la administración autonómica, el Consell de Mallorca, los otros tres Consells insulares y los ayuntamientos mediante la FELIB, movilizarán hasta 45 millones de euros a través del Plan autonómico de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia Urbana.

"Seguimos dando ejemplos de coordinación y colaboración institucional. Los tres niveles de la administración ponemos recursos para activar la economía, activar el empleo, los puestos de trabajo, y acercarnos aún más a los municipios. Y además, lo hacemos con unos ejes ligados a la sostenibilidad ", dijo la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. La Presidenta explicó que las acciones de este plan permitirán llevar a cabo en los municipios obras de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados y obras de rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro; obras de mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas; de fomento de la accesibilidad, de mejora de los espacios urbanos y por una movilidad urbana sostenible.

A pesar del esfuerzo inversor que hacemos, dijo Cladera, "seguiremos reivindicando que el Estado flexibilice la regla de gasto y permita que Consells insulares y ayuntamientos puedan utilizar los superávit y remanentes de tesorería acumulados para mitigar los efectos de la pandemia". Una reivindicación con la que coinciden tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el resto de presidentes y presidentas de los Consells insulares.

Esta actuación coordinada es una medida incluida en el Pacto para la Reactivación de las Islas Baleares que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha firmado hoy, junto con el Govern, los otros Consells insulares y los principales agentes económicos, sociales y políticos del archipiélago. Un pacto que "conjuntamente con el plan de reactivación social y económica" Mallorca Reacciona "del Consell debe hacer de palanca inversora para dar una respuesta conjunta, coordinada y contundente a los efectos de la pandemia", concluyó Cladera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca