Economía

ISBA ya ha aprobado este año una inyección de 137,9 millones a pymes y autónomos

ISBA ya ha aprobado este año una inyección de 137,9 millones a pymes y autónomos

Actualizado el 30/06/2020 13:25                Compartir

La línea extraordinaria de financiación creada por el Govern de les Illes Balears y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para ayudar a pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por la crisis provocada por la Covid-19 ha disparado este año las operaciones de crédito aprobadas con avales del Govern y ISBA, las cuales ya superan las de todo el año 2019. Este es uno de los hechos destacados que muestran los datos disponibles con motivo de la Junta General de ISBA que se reúne este martes para la presentación de sus cuentas anuales y de la memoria del ejercicio 2019.


Hasta ahora, a través de este programa extraordinario Covid-19 y del resto de líneas, ISBA ya ha aprobado este año una inyección de 137,9 millones de euros a 1.501 pymes y autónomos, más del doble que durante todo el año 2019, en el cual se aprobaron 661 operaciones por importe de 61,9 millones. Sólo a través de la línea extraordinaria Covid-19 creada ahora hace tres meses ya se han aprobado 1.348 operaciones que suman 122,1 millones, cifra que también duplica el volumen de financiación aprobada en 2019.

Tanto la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, como el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, han valorado estos datos como muestra del elevado ritmo en la respuesta al aumento sobrevenido de la demanda de financiación y de la magnitud del impacto de la pandemia en la actividad económica, con el objetivo de paliar las consecuencias que esta situación excepcional han provocado en el tejido productivo de las Illes Balears.

En palabras de la consellera Rosario Sánchez, “estas cifras reflejan la necesidad sin precedentes de obtener financiación que esta crisis ha provocado de manera tan repentina a empresas y trabajadores autónomos de las Illes Balears, y también da cuenta de la magnitud de este reto y de los esfuerzos y la respuesta eficiente que hemos procurado desde el primer momento y en la que ISBA ha tenido y tiene una actuación que solo merece palabras de elogio y agradecimiento de todo el Govern”.

Se trata del “mayor reto” que ha afrontado ISBA, según su presidente, Eduardo Soriano, quien recuerda que, ante un escenario “de crisis de ingresos cero para los principales sectores económicos” como el que produjo la pandemia, ISBA y el Govern se pusieron a trabajar en el lanzamiento de la que ha sido “la primera línea de financiación Covid-19 en España, a tipo cero y sin comisión de aval”, dado que el Govern cubre el coste de los intereses y de la comisión de estos avales.
Como consecuencia de la puesta en marcha de esta línea extraordinaria, ISBA estima que “multiplicará por cuatro” la actividad habitual de la sociedad, un “reto” tanto por la estructura de ISBA como por el incremento del volumen de operaciones a resolver en un corto espacio de tiempo, “un desafío mayúsculo”, explica su presidente, Eduardo Soriano, teniendo en cuenta que en circunstancias normales, la sociedad de garantía gestiona unas 800 operaciones durante todo el año.

La línea extraordinaria Covid-19, con la cual se han aprobado 1.348 operaciones por importe de 122,1 millones, se ha reforzado recientemente con la participación de los cuatro consells insulares, de forma que ha aumentado la financiación que pone al alcance de pymes y autónomos de 100 a más de 130 millones de euros. El Govern, como ya anunció, mantiene la previsión de incrementar esta financiación hasta 200 millones.

En este sentido, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado que la puesta en marcha de esta línea extraordinaria y este trabajo de coordinación institucional entre el Govern y los consells insulares se enmarcan en el Pacto Autonómico para la Reactivación y la Transformación Social y Económica de las Illes Balears y en el objetivo de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis generada por la Covid-19.

En la distribución por islas, del total de 1.501 operaciones por importe de 137,9 millones que ya han sido aprobadas durante 2020 a través de las varias líneas, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.245 operaciones aprobadas por importe de 116,3 millones. En Menorca, son 130 operaciones por 10,1 millones, mientras que en Eivissa, se han aprobado 111 operaciones por 9,8 millones, y en Formentera, 15 por 1,5 millones.

61,9 MILLONES EN OPERACIONES APROBADAS POR ISBA DURANTE 2019

Durante 2019, ISBA SGR aprobó 661 operaciones por un importe de 61,89 millones de euros, cifra que supuso un aumento del 5,1% respecto del volumen de financiación del año anterior, dado que durante 2018 se aprobaron operaciones por importe de 58,2 millones, y también mejora los datos de 2017, cuando se aprobaron operaciones por importe de 49,8 millones de euros.

Estas cifras, comparadas con el número de pymes y autónomos censados en las Balears, ya mostraron durante 2019 que ISBA tiene una de las mayores penetraciones de mercado a nivel nacional entre las sociedades de garantía. Su coeficiente de solvencia se situó en el 23% el 2019, una mejora del 2,2% en relación en el año anterior y muy por encima del mínimo del 8% fijado por el Banco de España.


Durante el año 2019, ISBA, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, puso a disposición de pymes y autónomos varias líneas de financiación, como la línea anual Govern-ISBA, la línea específica dirigida al sector industrial a través del IDI o la línea creada para mitigar los efectos en las Illes Balears de la quiebra de Thomas Cook.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, participan este martes en la Junta General de ISBA, junto con la directora general del Tesoro y Política Financiera del Govern y consejera delegada de ISBA, Aina Galmés, y el director general de ISBA, Jesús Fernández, para tratar y someter a votación de aprobación las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad de garantía recíproca correspondientes a 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca