Economía
«Gaudeix l’illa», un programa de vacaciones en familia para los sectores esenciales durante el estado de alarma

«Gaudeix l’illa», un programa de vacaciones en familia para los sectores esenciales durante el estado de alarma

Actualizado el 23/06/2020 06:42                Compartir

El Consell de Mallorca ha presentado hoy «Disfruta la isla», un programa de vacaciones en familia dirigido a los colectivos esenciales que han sido imprescindibles durante el estado de alarma. Se prevé que 15.628 personas se beneficien de esta iniciativa.

La presidenta Catalina Cladera ha explicado que, «a través de la Fundación Mallorca Turismo, destinamos 1 millón de euros en ayudas para que cerca de 16.000 personas de colectivos vulnerables y trabajadores esenciales puedan descansar en Mallorca». Además, ha añadido: «que ahora puedan descansar con sus familias, ni que sean unos días, es una manera de agradecerles su esfuerzo y su valiosa aportación a la sociedad».

Han acompañado a la presidenta Cladera el consejero de Turismo y Deportes, Andrés Sierra, el consejero de Derechos Sociales, Javier de Juan, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Enmarcado en el Plan «Mallorca Reacciona», el programa también contribuirá a promover el turismo local, ya que implica un importante incentivo para la reactivación económica y social de la isla, porque supone tener en funcionamiento 18 hoteles, distribuidos entre las diferentes comarcas de Mallorca. Así lo ha explicado la presidenta: «con Disfruta la isla también queremos fomentar el sector turístico y generar actividad económica en hotelería, restauración y oferta complementaria a través del turismo local».

Por lo tanto, hay una doble finalidad. Por un lado, se favorece la actividad en los establecimientos de alojamiento y, por tanto, puede generar actividad económica en la zona. Por otra parte, las familias de los colectivos beneficiados tienen la posibilidad de unas vacaciones en el mejor lugar posible: Mallorca, su isla.

Los colectivos beneficiados son aquellos que, especialmente durante las fases más duras de confinamiento, se han esforzado más y han trabajado activamente, tales como: trabajadores esenciales del IMAS, personal sanitario (celadores, personal de limpieza, auxiliares sanitarios, personal de enfermería y médicos); auxiliares de farmacia; personal de alimentación (reponedores de alimentos, personal de caja, de limpieza); personal de transportes, puertos y seguridad, y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y policía local; personal de gasolineras, de recogida de residuos, de reparto y de limpieza. En todos los casos deberán demostrar que han estado en activo durante todos estos meses.

También están incluidos colectivos especiales, a través del IMAS: familias con niños de acogida y niños tutelados con sus educadores; así como familias con miembros con discapacidad.

Las condiciones de estancia

Hay dos modalidades de beneficiarios de esta subvención. Por un lado, 464 bonos (132.200 euros) se destinan directamente al IMAS para personas designadas directamente por este instituto. En estos casos, los beneficiarios no deben abonar nada, por lo que la FMT otorga una subvención de 300 euros por bueno, el 100% del coste del hotel.

El resto de beneficiarios, correspondientes a los otros grupos, recibirán una subvención de 250 euros, debiendo abonar sólo 50 euros hasta cubrir los 300 euros del coste total. En total se repartirán 3.443 bonos, que equivalen a 860.750 euros.

Los interesados ​​en participar en esta convocatoria de vacaciones en familia deben presentar su solicitud en la web https://gaudeix.fundaciomallorcaturisme.net (en funcionamiento cuando la convocatoria se publique en el BOIB).

Si el número de solicitudes es superior a los 3.907 bonos que se repartirán con la inversión de un millón de euros, se llevará a cabo un sorteo ante notario.

Establecimientos que pueden participar

Los establecimientos hoteleros que quieran participar en esta acción se presentarán a la convocatoria siguiendo los criterios establecidos.

Con el fin de que sea proporcional a toda la isla, se ha distribuido el importe de la subvención por zonas siguiendo las 6 comarcas: Palma, Serra de Tramuntana, Es Raiguer, Plan, Levante y Migjorn. En todos los casos el número máximo de hoteles que pueden participar por zona es de 3, para ofrecer estancias de 217 buenos.

Las características de los hoteles deben ser las siguientes: tener un mínimo de tres estrellas, ofrecer habitaciones de hasta 2 adultos y máximo 2 niños de hasta 15 años; proporcionar régimen de media pensión; estar al día de todos los protocolos de seguridad sanitaria del ICTE; no ser hoteles "only adultos"; y aceptar la tarifa de 300 euros por 3 noches.


Comentarios

  1. Javi

    20/07/2020 20:42

    Alguien sabe dónde puedo ver los hoteles ? Gracias

  2. rosa

    18/07/2020 21:43

    cuando saldra la lista de hoteles, gracias

  3. Doris

    17/07/2020 23:19

    Hola,donde se puede ver el listado?gracias

Ahora en portada
Noticias Mallorca