Economía
La presidenta Cladera presenta el plan 'Mallorca Reacciona' a los agentes sociales y económicos

La presidenta Cladera presenta el plan 'Mallorca Reacciona' a los agentes sociales y económicos

Actualizado el 02/06/2020 07:01                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado de manera conjunta el plan de reactivación social y económica del Consell "Mallorca Reacciona" a los representantes de los agentes sociales y económicos en una reunión celebrada este mediodía en la sede del Consell.

A la reunión han asistido el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis García, de manera presencial y el gerente de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Gustavo de Vicente, y la directora de Economía y Empresa de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Margalida Adrover, que han participado de manera telemática. También han asistido la consejera de Presidencia, Teresa Suárez; y los consejeros de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el de Turismo y Deportes, Andreu Serra.

"Lo importante es que Mallorca Reacciona sea un plan vivo y participativo", expresó la presidenta Cladera tras la reunión. "Lo que queremos es que los agentes sociales y económicos sigan participando y colaborando en el plan de reactivación por Mallorca, y la reunión de hoy forma parte de esta hoja de ruta", ha apuntado la presidenta, quien recordó que se trata de un plan resultado del diálogo con el Gobierno y los ayuntamientos, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales, dotado inicialmente con 89 millones de euros y que incluye más de 70 medidas dirigidas a la ciudadanía, a los municipios, a empresarios y autónomos de Mallorca.

El secretario del sindicato UGT Islas Baleares, Alejandro Texías, una vez terminada la reunión, ha apuntado que el plan de reactivación del Consell "es un proyecto ambicioso y creemos que va en línea en la que se debe actuar. Esto significa no dejar a nadie atrás. Vemos que hay muchas partidas hacia los ayuntamientos, que son muy necesarias para que al fin y al cabo, son ellos los que ayudan directamente a las personas ".

Por su parte, José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras, ha coincidido en afirmar que "es un plan ambicioso" y apuntó que "marca un camino más allá de reactivación inmediata, ya que lo hace de manera sostenible, llegando a ayuntamientos y en colaboración con el Gobierno, lo que multiplicará su efecto, especialmente en el ámbito de los servicios sociales y de recuperación de la economía de Mallorca ".

"Valoramos positivamente todo el esfuerzo que se fundamente en el diálogo social y esperamos que las reuniones de seguimiento de este plan puedan fijar y cumplir los objetivos concretos y medibles para impulsar la economía, que tan perjudicialmente ha visto afectada por la crisis sanitaria derivada de la Covidien-19 ", han expresado desde la Confederación de Asociaciones Empresariales, CAEB.

Por otra parte, desde PIMEM apuntaron que "Mallorca Reacciona es un plan de recuperación que puede ser muy positivo, ya que hay un gran trabajo para que se pueda llevar a cabo. La dotación económica nos parece más que coherente y las líneas que ha trazado el Consell para su aplicación y principales puntos a los que afectará nos parecen muy adecuados. Defensa el producto local, las pymes y los autónomos, lo que consideramos muy positiva, y se incentiva el turismo y el comercio. en líneas generales creemos que la mayoría son propuestas adecuadas para la isla ", concluyeron.

La presidenta Catalina Cladera también ha presentado esta mañana el plan de reactivación al delegado de la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares, Jeroni Vallcaneras, a quien informó de las acciones directas y medidas que benefician al colectivo de profesionales autónomos de Mallorca , como líneas de financiación, ayudas económicas directas, servicio de asesoramiento, y otras medidas incluidas en "Mallorca Reacciona".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca