Economía
Anuncian un aumento de un 25% en el presupuesto inicial del plan de choque para el sector primario ante la COVID-19

Anuncian un aumento de un 25% en el presupuesto inicial del plan de choque para el sector primario ante la COVID-19

Actualizado el 19/05/2020 17:11                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aumentado un 25% el presupuesto previsto inicialmente en el plan de choque para fortalecer y salvaguardar el sector primario ante la crisis de la COVID-19. Así lo ha anunciado la consellera Mae de Concha en la comparecencia en el Parlament para explicar la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria agroalimentaria de las Islas Baleares ante la COVID-19. De Concha ha explicado que este plan de choque, consensuado con el sector, se basa en medidas de regulación de mercados y de ordenación de la oferta, así como la promoción de los productos y el apoyo a la comercialización en el mercado interno y externo.

El plan, presentado el 26 de marzo, ha sido fruto del consenso y de los contactos permanentes con cada uno de los subsectors afectados y estaba dotado inicialmente de 1.850.000 euros. Durante este mes y medio, el plan se ha adaptado a las nuevas necesidades y ha aumentado el presupuesto previsto inicialmente en 470.000 euros, es decir, un 25% más y se sitúa ahora en los 2.320.000 euros ya comprometidos. A esta cantidad se podrían sumar un par de líneas de ayuda más que se están perfilando por valor de 1.155.000 euros y que podrían situar el plan de choque en 3.430.000 euros finalmente. La consellera Mae de Concha ha detallado que «se actuó rápidamente porque había sectores que podían entrar en crisis muy rápidamente». De Concha ha explicado que el plan de choque es «ambicioso respecto al que han aplicado otras comunidades autónomas».

Las medidas se aplican con efecto retroactivo, del 14 de marzo al 30 de junio y son complementarias y compatibles con las del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea. Las diferentes líneas de ayuda del plan son las siguientes:

  • Línea compra pública: Se ha puesto en marcha una línea para comprar excedente del sector primario para destinarlo a entidades sociales. De momento, por valor de 250.000 euros. La consellería ha puesto también en marcha el Observatorio de Precios, una herramienta que permite ver el funcionamiento de la cadena alimentaria, tanto en cuanto a los precios como el abastecimiento de productos básicos.

  • Línea de ISBA para el sector agrario y pesquero: se trata de un sistema específico dotado con 400.000 euros del presupuesto de la consellería, habilitada dentro de la línea extraordinaria de la COVID-19 que ha puesto en marcha la consellería de Hacienda avalada por ISBA. Recoge las especificidades de todas las empresas del sector primario.

  • Línea de apoyo a la pesca: se trata de una línea de 200.000 euros de fondos propios para cubrir los costes de funcionamiento de las lonjas de Palma y Eivissa, y los puntos de primera venta de Menorca y las Pitiüsas.

  • Línea sectores ovino, caprino y porcino: se trata de una línea con 250.000 euros de fondos propios para paliar la situación del sector ganadero, que tiene una fuerte dependencia de la restauración y la hostelería. Esta ayuda se divide en diferentes líneas de actuación, como el apoyo a los productores y a los operadores con una ayuda para cubrir los costes de transporte, sacrificio, congelación y almacenamiento. También se ha puesto en marcha una línea de apoyo a los productores de cerdo negro mallorquín y se ha facilitado la búsqueda de posibles compradores a la península del mercado musulmán.

  • Línea sector lácteo: se trata de una línea de 350.000 euros para dar respuesta a la reducción de la demanda tanto de leche líquida UHT como de queso Mahón-Menorca, y otros tipos de productos. La línea cubre los sobrecostes del aumento de la cantidad de leche a procesar, los nuevos procesos industriales para hacer frente al stock, así como el aumento de coste de estos procesos. También compensa la bajada del precio de la leche a los ganaderos y se subvencionará la retirada de vacas viejas. Actualmente se trabaja con el Ministerio para aprovechar los reglamentos de la Unión Europea sobre almacenamiento de queso, mantequilla y leche en polvo.

  • Línea sector hortofrutícola: además de las líneas a las cuales se puedan acoger las organizaciones de productores, se convocará una medida por valor de 300.000 para la creación de una plataforma única de venta de frutas y hortalizas de las Baleares.

  • Aumento de la partida de seguros agrarios: se trata de una ampliación de la convocatoria de seguros agrarios de 100.000 euros y la inclusión de las líneas de seguro de caución.

  • Otras medidas y líneas transversales: en cuanto a promoción, además de las campañas hechas a través de las redes sociales, se licitará una por valor de 91.000 euros, que durará más de medio año. También se ha sacado una convocatoria con 400.000 euros para promocionar las cadenas cortas de comercialización, sin intermediarios, y entre ellas, las de venta a domicilio. A la vez, se está reorientando la ayuda de promoción de productos locales en el mercado interno, dotada con 455.000 euros.

El agilització del FOGAIBA, básica para avanzar

Además del plan de choque, se ha trabajado en líneas igualmente estratégicas como acelerar la resolución y el pago de ayudas para inyectar liquidez a las explotaciones, embarcaciones e industrias agroalimentarias. Así, de momento, durante las semanas de crisis sanitaria, se han pagado cerca de 9 millones de euros. A la vez, en justo diez meses de la actual legislatura, el FOGAIBA ha resuelto el 70% del total de los expedientes pendientes, el que ha supuesto 31.000.000 euros en ayudas al sector.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca