Economía
El Consell de Mallorca invertirá 89 millones de euros en la reactivación económica y social de Mallorca

El Consell de Mallorca invertirá 89 millones de euros en la reactivación económica y social de Mallorca

Actualizado el 09/05/2020 19:52                Compartir

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y las vicepresidentas y consejeras Bel Busquets y Aurora Ribot han presentado hoy "Mallorca Reacciona", el plan de reactivación económica y social de la institución insular para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.

"Este plan es un punto de partida, un plan vivo y participativo, nutrido de aportaciones de los agentes económicos y sociales, los partidos políticos y ayuntamientos; coordinado con el Gobierno, los municipios y la FELIB, y transversal, para que reorganiza los recursos propios del Consell para dar cobertura a las necesidades actuales y que mira hacia el futuro sin renunciar al objetivo de la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental ", ha apuntado la presidenta Cladera. En este sentido, ha destacado que el plan da un paso más "en nuestro objetivo de alcanzar un gran acuerdo político, social y económico para la reactivación de Mallorca que recoja de forma consensuada medidas que garanticen la recuperación de nuestra isla y marcar un espacio para articular acuerdos y consensos ".

El plan Mallorca Reacciona propone un conjunto de 72 medidas por valor de 89 millones de euros que el Consell destinará a la reactivación social y económica de Mallorca. Se trata de medidas dotadas económicamente a partir de la reorganización del presupuesto de este año y estructuradas en 4 ejes y 10 líneas de actuación.

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que el plan incluye "un paquete de medidas económicas y de propuestas de disfrute de Mallorca que llegan directamente a las personas, para ayudar a las economías familiares y también a garantizar la cohesión social mediante el ocio y la cultura y también ayudas directas a los agentes económicos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas "y ha destacado las ayudas extraordinarias para el sector cultural y la creación del programa de promoción y difusión de la creación musical en el ámbito cultural "la lanzadera" y las campañas que se harán para la promoción del producto local.

"La sostenibilidad es a la vez una herramienta y una oportunidad para afrontar la crisis, para salir de ella todas y todos y hacerlo de manera más justa" ha apuntado la vicepresidenta segunda y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, quien ha destacado que "tenemos que hacer los edificios del Consell edificios sostenibles", con relación a algunas de las medidas del Plan. Ribot también ha destacado el esfuerzo inversor en los municipios, asegurando que "los municipios nos tendrán a su lado con un plan de 40 millones de euros para que tengan las herramientas necesarias para no dejar a nadie atrás".

La inversión de 89 millones de euros que incluye el plan de reactivación social y económica del Consell se podría incrementar y llegar a los 100 millones de euros si el Gobierno permite a las entidades insulares y locales disponer de la totalidad de los remanentes y superávits por disminuir los efectos de la pandemia.

El plan Mallorca Reacciona estructura en cuatro ejes de actuación.
El primero, la Ciudadanía Reacciona, incluye medidas por un importe de 25 millones de euros, entre ellas, el aumento de municipios adheridos y más beneficiarios del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID); nuevas inversiones en equipamientos residenciales, como las 60 nuevas plazas en la planta 9 de la Bonanova, el proyecto de reforma de la planta 8, la reforma en el Hogar de Ancianos y un impulso a la residencia Miquel Mir de Inca; la creación de un nuevo centro para personas sin techo y 50 plazas nuevas a los servicios de vivienda 'Housing First' y 'Housing Led'; la puesta en marcha de un nuevo centro para jóvenes con trastorno de conductas; la firma de 3,6 millones de euros en convenios con los municipios para reforzar los servicios sociales municipales y el incremento de la dotación de la Renta Mínima de Inserción.

El segundo eje, la Economía Reacciona, incluye una inversión de 20 millones de euros a medidas de apoyo e impulso de la actividad económicos en sectores como el turismo, la cultura, el producto local, comercio, autónomos y pymes. Entre las medidas concretas está la creación de la marca "Producto de Mallorca" y fomento de venta, promoción y desarrollo; col • colaboración con el Gobierno mediante aportación económica a las líneas de financiación abiertas a través del ISBA empresas y autónomos; creación de microcréditos y ayudas directas de financiación, y redefinición del Plan Estratégico de Promoción Turística.

El Consell destina 40 millones de euros, la mitad del presupuesto del Plan, al tercer eje, los Municipios reaccionan. Gran parte de esta dotación, 20 millones €, corresponden a inversiones en el Plan de Obras y Servicios y Plan de Acciones para las Energías Sostenibles y el Clima, que impulsan la sostenibilidad en los municipios y generan empleo directo mejorando los servicios y las infraestructuras públicas. También incluye medidas como el servicio de activación municipal de empleo Mallorca Activa; medidas de apoyo a la gestión municipal y asesoramiento económico, técnico, jurídico e informático y mejora de los servicios de tramitación urbanística municipal.
El cuarto eje, el Consell Reacciona, incluye medidas presupuestadas en 2,9 millones de euros, enfocadas en la modernización de la institución, simplificación y aceleración de los procesos administrativos e impulso de la Ley de Consells insulares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca