Economía

La Consejería de Movilidad y Vivienda inicia lunes el pago de las ayudas de alquiler de 2019

Actualizado el 02/05/2020 10:05                Compartir

La Consejería de Movilidad y Vivienda iniciará este lunes día 4 de mayo el pago de las ayudas ordinarias de alquiler de 2019 y completará el abono de la convocatoria extraordinaria de 2018, que se llevó a cabo para aquellas personas que habían quedado excluidas de la ordinaria por no poder acreditar unos ingresos mínimos. La orden de se firmó el jueves día 30 de abril.

Respecto de la convocatoria extraordinaria de 2018, un total de 244 personas en situación de vulnerabilidad -por contar con unos ingresos inferiores a 5.550 euros anuales- recibirán la ayuda entre el lunes 4 y martes 5. Serán un total de 477.757 euros, que suponen una media de 1.960 euros por solicitante.

Igualmente, se han subsanado problemas que había con las solicitudes de 13 personas que también recibirán hoy la ayuda que tenían pendiente de 2018. De la convocatoria de 2018, restaban pendientes algunas peticiones y 232 familias ya recibieron la ayuda el pasado día 15 de abril, por un importe total de 313.114 euros.

Las ayudas de la convocatoria ordinaria de 2019 se empiezan a pagar lunes día 4 de mayo pero, en este caso, el proceso se prolongará hasta mediados de mes. Se calcula que entre lunes 4 y martes 5 mismo recibirán ya el ingreso 377 personas, por un importe de casi 800.000 euros. En los próximos días, se irán haciendo efectivos los pagos.

Un total de 5.197 familias presentaron la solicitud para las ayudas de 2019. El presupuesto total destinado a estas ayudas es de 8,2 millones.

En total, cuando se concluya el pago de las ayudas de 2019 este mes de mayo, la Dirección General de Vivienda habrá abonado un total de 9 millones de euros a las familias para el pago de alquileres.

Las primeras ayudas de 2019 que ya se harán efectivas el lunes y martes corresponden a expedientes que se han podido revisar completamente, reúnen todos los requisitos y, además, aportaron el número de cuenta.

Se están acabando de revisar el resto de expedientes e introduciendo los números de cuenta, por lo cual se harán varios pagos sucesivos dentro del mes de mayo.

El Gobierno de las Islas Baleares ha decidido acelerar la materialización de las ayudas de 2019 y se otorgarán a todos los solicitantes que, a priori, cumplen los requisitos fijados en las bases de la convocatoria de las ayudas de 2019 que se cerró el pasado mes de noviembre.

Paralelamente, la Dirección General de Vivienda trabaja para publicar cuanto antes la convocatoria ordinaria de ayudas de alquiler de 2020, y para tramitar también las ayudas del Estado en materia de vivienda: las específicas para afectados por la COVID-19 y los microcréditos para pagar el alquiler. En este último caso, la Consejería de Vivienda asesorará pero el trámite se deberá hacer con las entidades bancarias.

La Consejería de Movilidad y Vivienda ha habilitado el teléfono 900 10 79 20 para informar los ciudadanos de las ayudas en materia de vivienda en trámite y de todas las acordadas por el Gobierno del Estado, además de resolver las dudas que puedan tener. Igualmente, también se puede encontrar información en el enlace coronavirus.caib.es.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca