Economía
A medida que se vayan resolviendo los ERTE pendientes, se pagarán sin esperar al mes siguiente

A medida que se vayan resolviendo los ERTE pendientes, se pagarán sin esperar al mes siguiente

Actualizado el 01/05/2020 14:25                Compartir

El Consell de Govern se ha dado por enterado hoy del acuerdo entre la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para garantizar, dentro del mes de mayo, el cobro de prestaciones de las personas afectadas porERTE en las Balears, que todavía están en tramitación para su resolución. Esta medida permite una agilización en el momento del pago de las prestaciones.

Hasta ahora, el SEPE realizaba todos sus pagos en un solo día cada mes, lo que generaba que muchas personas tuvieran que esperar varias semanas a recibir la prestación. Esta situación afecta a un número muy elevado de personas si se tienen en cuenta la gran cantidad de ERTE que se han tenido que tramitar desde la declaración del estado de alarma y, en consecuencia, la gran cantidad de prestaciones que se han tenido que reconocer.

Por este motivo, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha acordado con el SEPE que el pago de prestaciones se hará diariamente: cada día, a medida que tramite prestaciones, el SEPE remitirá a las entidades financieras la información de las nuevas personas beneficiarias y el importe a cobrar. Así, los bancos podrán ingresar la prestación en la cuenta de la persona afectada sin que esta tenga que esperar a principios del mes siguiente.

De este modo se evita que aquellos trabajadoresincluidos dentro de un ERTE que no cobren la prestación a principios del mes de mayo (concretamente, el lunes día 4) tengan que esperar hasta junio. A medida que los ERTE que todavía están pendientes de tramitarse se vayan aprobando, el SEPE irá autorizando su pago, facilitando que las personas afectadas puedan disponer de los recursos económicos de la manera más inmediata posible.

En estos momentos, la Dirección General de Trabajo ha tramitado ya más de 15.300 ERTE, que habrán dado cobertura a 115.000 trabajadores. La Conselleria prevé que durante la semana entrante se acabarán de autorizar todos los expedientes restantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca