Economía

Más de 9.500 personas atendidas en el teléfono de vivienda del Govern en diez días

Más de 9.500 personas atendidas en el teléfono de vivienda del Govern en diez días

Actualizado el 23/04/2020 19:04                Compartir

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, el pasado día 6 de abril habilitó un servicio de atención telefónico para asesorar y resolver dudas en torno a las ayudas que se han aprobado tanto en el ámbito estatal como en el ámbito autonómico en materia de vivienda.
Desde día 6 hasta día 22 de abril, se han atendido 9.576 personas. El servicio, que está operativo de lunes a viernes de 8h de la mañana hasta las 19h de la tarde, funciona en coordinación con servicios sociales y trabajo para poder ofrecer una información completa a los ciudadanos.
Aún así, aquellas personas que quieran consultar toda la información lo pueden hacer dirigiéndose a la página web coronavirus.caib.es donde se van actualizando los contenidos a medida que se van aprobando nuevas acciones.
Entre las medidas que se pueden acoger los ciudadanos que se hayan visto perjudicados por la crisis provocada por la crisis de la COVID19, destacan las ayudas al alquiler con la apertura de una línea de microcréditos sin gastos ni intereses para pagar el alquiler y a devolver en seis años, protegiendo de este modo a las personas que no puedan hacer frente al pago de la renta y garantizar de su cobro a los pequeños arrendatarios. En el supuesto de que el propietario del piso sea un gran tenedor de vivienda, se ofrecerá a los locatarios una reducción del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda en tres años; en cualquier caso estos locatarios también se pueden acoger a las líneas de ayudas públicas. Además, quedan suspendidos todos los desahucios, sin alternativa residencial hasta que se cumplan seis meses desde el final del estado de alarma y se prorrogan 6 meses los contratos de alquiler que estaban a punto de finalizar. En el caso de las hipotecas, existe una moratoria de hasta 3 meses del pago de la cuota hipotecaria. Esta moratoria también afecta a los locales comerciales u oficinas de autónomos que hayan visto reducida su actividad provocada por la crisis de la COVID19. En cuanto a los locatarios del IBAVI quedan exentos del pago y de todos los gastos derivados del alquiler durante los meses de abril y mayo (prorrogable hasta el mes de junio). Y se pone en marcha de forma inmediata, desde Gobierno de las Islas Baleares, 9 millones de euros para pagar las ayudas de alquiler que se encontraban en trámite en estos momentos y que los ciudadanos las cobrarán este mismo mes de abril, así como la incorporación de nuevos criterios para la convocatoria de 2020 de las ayudas de alquiler porque se puedan acoger aquellos ciudadanos que se han visto afectados económicamente debido a la crisis de la COVID19.

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