Economía

Los conductores baleares pagan la gasolina más cara de España

Actualizado el 01/08/2012 07:05                Compartir

El precio de la gasolina está por las nubes y en Balears todavía más, ya que sus conductores pagan los carburantes más caros de España. Así, lo remarca un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge las estaciones de servicio más caras y más baratas del Estado.
Los residentes con un vehículo diesel pagan 4,2 euros más que los de Navarra, que tiene el carburante más económico del país al estar a 1,282 euros por litro. Los baleares abonan el litro de diésel 8,4 céntimos más caro. Un mallorquín paga 68,3 euros por llenar el depósito con 50 litros de su vehículo diesel, mientras que en Navarra vale 64,1 euros. En este tipo de carburantes, Valladolid y Castellón son otras provincias con los precios más elevados mientras que Huesca y Zaragoza ocupan las posiciones de las más económicas.
En el caso de la gasolina 95, la diferencia entre Balears y la provincia más económica, Huesca, es de 7,2 céntimos. Y a la hora de llenar el depósito con 50 litros de 95 sin plomo, un conductor isleño debe abonar 3,6 euros más que un residente en Huesca. Así, una ciudadano aragonés desembolsa por 50 litros de gasolina sin plomo 67,95 euros mientras que el residente balear abona 71,55 euros. Zamora y Castellón completan, junto a las islas, la tabla de las más caras mientras que Navarra y Zaragoza es donde más se ahorran los ciudadanos al acudir a las estaciones de servicio. Montaña rusa
La OCU remarca que los precios de los carburantes viven "una montaña rusa", ya que tras registrar niveles máximos en abril, bajaron durante los meses siguientes y ahora vuelven a subir. "Es solo otro flanco más de una crisis que ataca al consumidor en todos los frentes", señala. En el informe, la organización destaca que con los recortes ha llegado un "nuevo invento": el céntimo sanitario, que para ser más exactos debería llamarse céntimos sanitarios. En Balears, empezó a aplicarse en mayo y establece un recargo de 4,8 céntimos por cada litro de gasolina. Con este nuevo impuesto, el Govern recaudará unos 35 millones de euros que servirán para financiar la sanidad pública. El trabajo de la OCU concreta que Castilla y León, Cantabria o Castilla-La Macha, además de Balears aplican este gravamen a los carburantes.Con la operación salida en las carreteras españolas, la organización de consumidores recomienda a los usuarios repostar en las comunidades que no aplican el céntimo sanitario. Así, Madrid se ha convertido en una "isla" en la que los precios son inferiores a los de las regiones vecinas.

Ahora en portada
Noticias Mallorca