Economía

El Govern renegocia créditos para conseguir más liquidez

Actualizado el 31/07/2012 07:27                Compartir

El Govern balear ha explicado este lunes que ha renegociado créditos bancarios para obtener liquidez mediante la carencia de amortizaciones y el alargamiento de los vencimientos en un contesto de crisis que lleva acarreado el encarecimiento del coste de la financiación. La Vicepresidencia Económica del ejecutivo balear ha emitido una nota para justificar su necesidad de cambiar las condiciones de algunos de los préstamos a largo plazo que mantiene con diferentes entidades bancarias después de que el grupo del PSM-IV-ExM haya pedido la comparecencia urgente del vicepresidente, Josep Ignasi Aguiló, para informar en el Parlament de estas operaciones.
Los nacionalistas quieren que Aguiló aclare qué contrapartidas le han dado los bancos al Govern a cambio de renegociar al alza los créditos y aumentar la deuda financiera en unos 600 millones de euros.
Aunque no hace referencia a las nuevas condiciones pactadas con los bancos, el departamento de Aguiló subraya el alto coste de los créditos "a causa de la complicada situación de los mercados de capitales, donde la prima de riesgo de la deuda española se sitúa en torno a los 600 puntos básicos".
"Determinadas condiciones son consecuencia de la situación en que se encuentra el sistema financiero, marcado por la aplicación de cambios normativos y por el objetivo de mantener e incrementar las líneas de financiación ante la presión de la reducción de la presencia de crédito al sector público en la cartera de las entidades financieras", apunta la Vicepresidencia.
La dirección económica del Govern incide en que ha tenido que aceptar el aumento de los intereses para obtener liquidez, "no solo en este ejercicio, y para poder afrontar el pago de los compromisos con los proveedores".
Asimismo, se propone intentar "mejorar la vida media de la cartera y evitar aumentar el importe de los vencimientos de los próximos años".
El comunicado del Govern concluye achacando la situación económica de las arcas publicas a "la política de endeudamiento bancario y comercial excesivo practicada en los últimos años".

Ahora en portada
Noticias Mallorca