Economía
Agricultura anuncia que aumentará la ayuda asociada a la almendra y la algarroba hasta los 1,5 millones de euros

Agricultura anuncia que aumentará la ayuda asociada a la almendra y la algarroba hasta los 1,5 millones de euros

Actualizado el 10/07/2024 14:53                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, encabezada por el conseller Joan Simonet, ha reunido hoy al sector de los frutos secos —formado por representantes de ASAJA, Unió de Pagesos de Mallorca, UPA-AIA, Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, IGP Almendra de Mallorca, APAEMA, Camp Mallorquí, consejos insulares y empresas del sector— para dar a conocer las novedades respecto a la campaña 2025 de la ayuda asociada a los frutos secos, después de la aplicación de las modificaciones incorporadas en los decretos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, que declara a toda la región insular de las Illes Balears como territorio de secano árido. En este sentido, el conseller Simonet ha explicado que «el objetivo de estas ayudas es evitar el abandono de estos cultivos en áreas con riesgo de desertificación. Desde la Conselleria tenemos muy claro que la producción de los frutos secos es un sector agrario estratégico para las Illes». Así, y después de las modificaciones, a partir del año 2025 el importe medio por hectárea será de 120 euros, hasta un máximo de 133,55 euros, con un sobre insular de 1.534.099,165 euros, lo que supone un aumento del 57,07 % respecto a la convocatoria anterior. Además, serán subvencionables 19.869,38 ha de secano (19.058,56 ha en Mallorca y 796,95 ha en Ibiza).

Junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears FOGAIBA, Joan Coll, durante esta novena reunión se ha informado de los resultados de la tramitación de las ayudas 2021-2022, que contó con un presupuesto final de 2.725.124,60 euros y 125 expedientes aprobados por un valor medio de 16.981 euros. En este sentido, hay que recordar que estas ayudas se empezaron a abonar el pasado 20 de marzo y que, hasta la fecha actual, se han pagado 424.153,03 euros. «Quiero recordar que una de nuestras prioridades de la legislatura era resolver lo antes posible todas las convocatorias y que el pago fuera casi inmediato. Este es un buen ejemplo porque, desde que entra la solicitud de pago hasta que se hace efectivo, transcurre un tiempo no superior a los dos meses», ha señalado Simonet.

Además, se ha hecho un pequeño avance sobre el estado de la convocatoria de 2024, con un presupuesto inicial de 2.135.310,50 euros. Se han presentado 120 solicitudes, con una media de subvención de 25.528,62 euros, un 59 % más que la convocatoria de 2021.

Otros de los asuntos tratados han sido las estadísticas de superficies y producciones en frutos secos; los seguros agrarios; las actuaciones ejecutadas dentro del Plan de Control de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector, y la Campaña de la Algarroba 2024.

Hay que recordar que el Plan de Reestructuración del Sector de los Frutos Secos, que se desarrollará durante todo el periodo de la PAC, es decir, hasta 2027, cuenta con un presupuesto total de 28 millones de euros. Las seis líneas principales de trabajo son la recuperación de al menos el 25 % de la superficie perdida de cultivo de la almendra; la aplicación del Plan de Contención de la Xylella Fastidiosa; el desarrollo de una estrategia de investigación e innovación en el sector de los frutos secos para dar respuesta a los problemas y retos a los que se enfrenta; el aumento del valor agregado de la producción obtenida de almendra y algarroba; la mejora de los sistemas de producción en el sector de los frutos secos a partir del fortalecimiento de la transferencia tecnológica y del conocimiento, aumentando la resiliencia y la adaptación al cambio climático, y el fortalecimiento de las estructuras organizativas y de comercialización, especialmente cooperativas, SAT y OPFH, vinculadas al sector de los frutos secos de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca