movi
Economía
Agricultura apoya a ‘Millor quín’, la marca colectiva que distingue el pescado y el marisco fresco de Mallorca

Agricultura apoya a ‘Millor quín’, la marca colectiva que distingue el pescado y el marisco fresco de Mallorca

Actualizado el 12/08/2020 11:47                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya a la marca colectiva ‘Millor quín’, el mejor pescado y marisco de aquí, una marca creada por la Organización de Productores Pesqueros de Mallorca, la Opmallorcamar. Se trata de una marca que tiene por objetivo poner en valor el producto pesquero local como ejemplo de frescura, calidad y sostenibilidad. Esta marca cuenta con el aval de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Constituye una herramienta para diferenciar el pescado y el marisco fresco de Mallorca, procedentes de la pesca costera artesanal, capturados con métodos tradicionales y mediante prácticas de pesca sostenibles en caladeros que circundan la isla. A su vez, la marca identifica aquellos productos pesqueros en los que las actividades extractivas de las embarcaciones generan menos impacto ambiental.

La consellera Mae de la Concha ha presentado este miércoles la marca junto con el presidente de la Opmallorcamar, Miquel Socias. También ha asistido el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, el jefe de servicio de Recursos Marinos, Antoni Grau, y el de Ordenación Pesquera, Xisco Rosselló. Según De la Concha, este distintivo servirá para «dar fuerza al sector alrededor de una marca que agrupa calidad, km0 y sostenibilidad». Ha recordado, a su vez, que «el sector en las Baleares trabaja para pescar bien y comercializar mejor».

Según ha explicado Socias, ‘Millor quín’ «representa el compromiso de los productores con el medio ambiente, el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras, la preservación de la calidad de los productos pesqueros frescos, la lucha contra el cambio climático y el futuro de las comunidades pesqueras locales».

Sello identificativo

Esta marca quiere potenciar el consumo responsable del producto local, facilitando al consumidor su diferenciación con otros productos foráneos. Embarcaciones, pescaderías, grandes superficies y restaurantes se pueden adherir a esta marca colectiva, siempre que cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas incluidas en el reglamento de uso de la marca. La Opmallorcamar entregará un sello adhesivo con el logo identificativo a los interesados que dispongan de la documentación necesaria que garantice la trazabilidad del producto y acredite la procedencia. El Consejo de Administración de la organización designará un comité técnico que velará por el cumplimiento de las condiciones establecidas para la utilización de esta marca.

Según datos de la Opmallorcamar, el 2019 se capturaron 2.023 toneladas de pescado en Mallorca, entre moluscos, crustáceos, pescados y otros. La flota pesquera de Mallorca está conformada por 171 embarcaciones.

‘Millor quín’ cuenta con el aval de la Unión Europea y los certificados ISO de Gestión Ambiental y de Calidad otorgados a Opmallorcamar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca