Actualizado el 17/06/2020 18:32 Compartir
Las empresas de Balears afrontan el desafío de la COVID-19 desde una situación financiera de partida favorable sobre la que redoblar sus esfuerzos para contener el riesgo financiero y asegurar su viabilidad. Esta situación responde a la mejora progresiva acumulada durante el último sexenio tanto en términos de rentabilidad como de estructura patrimonial. Así pues, cabe destacar que los últimos estados contables pre-COVID señalan que el tejido empresarial de las islas ha mantenido hasta el último ejercicio la rentabilidad que obtiene de sus activos (7,8% vs 4,7%, 2013) por encima del coste medio asumido para financiarlos (1,7% vs 3%, 2013). Al mismo tiempo, la amortización de la deuda ha permitido mejorar su autonomía financiera, con un patrimonio neto que se aproxima a la mitad del pasivo (48,1% vs 41,7%, 2013).
Estos son algunos de los principales mensajes que se desprenden del primer i|meeting · Live celebrado, hoy, por IMPULSA BALEARS bajo el título ‘Emerge una nueva viabilidad empresarial, hablemos de riesgo financiero’, con el apoyo de Banca March como patrono anfitrión. En el transcurso de la ponencia, Antoni Riera, director técnico de la fundación, ha puesto de manifiesto que el tránsito hacia una ‘nueva normalidad’ supone para las empresas afrontar el doble desafío de una ‘nueva viabilidad’: subsistir y, simultáneamente, reorientarse. Se trata de un esfuerzo estratégico de envergadura que, según Riera, “demanda agilidad, anticipación y capacidad de inversión, una cuestión esta última complicada en muchos casos, dado que la abrupta e intensa caída de la actividad está estresando el riesgo financiero de las compañías y dificultando, por tanto, la toma de nuevas decisiones de endeudamiento”.
En este contexto, el mapa de riesgo financiero elaborado por la Unidad de inteligencia económica pone de manifiesto, a través de un nuevo número de la colección i|negocis, que 6 de cada 10 empresas de las islas inician esta nueva etapa con una ratio de liquidez que supera la media regional (1,37 vs 1,28, 2013), de manera que cuentan con el activo corriente necesario para dar respuesta a las obligaciones financieras a corto plazo. No obstante, existen concentraciones de empresas con serios problemas y, por tanto, con un elevado riesgo de impago de partida, en los servicios de educación (44,9% de las empresas), la hostelería (43,3%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (38%) o las actividades asociativas, los servicios personales y de reparaciones (35,9%).
Con la vista puesta a un horizonte temporal más amplio, la ratio de solvencia de la empresa balear confirma que los derechos a largo plazo acumulados por las empresas superan con creces las obligaciones (1,93 vs 1,71, 2013), especialmente en las empresas de menor dimensión, como la microempresa (2,71) o la pequeña-empresa (2,26). Así, cabe señalar que más de la mitad de las unidades (53,3%) afrontan el tránsito hacia una ‘nueva normalidad’ con una ratio de solvencia incluso superior a la media, mientras que alrededor de un tercio (32,2%) presentan una ratio inferior al nivel recomendado. En este caso, cabe destacar el riesgo financiero asumido en el comercio (35,5% de las empresas), la construcción (35%) y la industria manufacturera (31,5%), mientras que la concentración de empresas menos vulnerables en este sentido se sitúa en los servicios inmobiliarios (77,4%), la sanidad y los servicios sociales (63,3%) o la hostelería (53,2%), entre otros.
i|finanzas, una nueva aplicación al servicio de la ‘nueva viabilidad’ empresarial
De acuerdo con este contexto, IMPULSA BALEARS ha incluido en el itinerario estratégico desarrollado en torno a riesgo financiero y viabilidad empresarial i|finanzas, una nueva aplicación de autodiagnóstico orientada a facilitar a las empresas la valoración y seguimiento del riesgo financiero que asumen a través de sus decisiones de endeudamiento e inversión. Según Antoni Riera, se trata de “una apuesta por mantenernos firmes en nuestra misión de acompañar a los actores regionales en procesos de reformulación estratégica tan complejos como el actual, los cuales demandan, sin duda, mucha inteligencia y, sobre todo, nuevos recursos para generarla e integrarla de manera efectiva en la toma de decisiones”.
Al hilo de estas cuestiones, Luciano Terrasa, director de grandes empresas de Banca March, ha destacado en su intervención que ha dado inicio al acto, el rol fundamental de las entidades financieras para acompañar la reformulación competitiva de las empresas. Así, señala “a la tarea de facilitar soluciones de financiación lo más adaptadas posible a las distintas necesidades de nuestras empresas, ahora se añade el imperativo de preservar su viabilidad, sorteando la elevada presión a la que está sometido su riesgo financiero”.
Así mismo, Iago Negueruela, conseller de modelo económico, turismo y trabajo, ha enfatizado que “la apertura y reactivación de las distintas actividades productivas requiere implementar planes y medidas de acompañamiento de cada vez más específicos para atender, en todo momento, las necesidades empresariales”.
Los nuevos recursos de IMPULSA BALEARS se difunden a través de la i|newsletter, núm. 28 y están disponibles, previo registro de los interesados, en www.impulsabalears.org. Así mismo, esta primera edición de i|meeting · Live se puede recuperar a través de youtube.com/impulsabalears.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.