Actualizado el 04/09/2025 12:58 Compartir
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y el director del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), Ismael Alonso, han presentado hoy el programa piloto «Cheque formación». El plan, dotado con 1 millón de euros, se podrá empezar a solicitar a partir del próximo lunes, 8 de septiembre.
Esta iniciativa innovadora está destinada a mejorar las oportunidades laborales de la ciudadanía y a dar respuesta a las necesidades del tejido productivo de las Illes. El nuevo instrumento permite subvencionar formación presencial en especialidades estratégicas como la fontanería, la electricidad, la climatización, la eficiencia energética y la prevención de riesgos laborales (PRL), entre otros.
Cómo funciona el «Cheque formación»
El programa introduce un mecanismo pionero: cuando una persona solicita participar, el SOIB le concede un cheque formativo, que equivale al importe subvencionado del curso. Con este cheque, el participante puede elegir la acción formativa que mejor se adapte a su perfil y sus necesidades, seleccionando la especialidad, el centro de formación y las fechas dentro de la oferta disponible de las entidades adheridas. De este modo, se garantiza más flexibilidad y libertad de decisión a las personas beneficiarias, a la vez que se asegura que la formación esté vinculada a sectores con demanda laboral elevada.
La consellera Catalina Cabrer ha destacado que «este programa piloto supone un paso adelante en las políticas activas de empleo, porque da libertad a las personas para escoger la formación que más les interesa y, al mismo tiempo, concentra el esfuerzo público en los sectores con más oportunidades de trabajo y mejor futuro. El Govern cumple la palabra dada con la puesta en marcha del Cheque formación, tal como se comprometió en el programa electoral».
Importe y presupuesto
Las acciones formativas tienen un importe subvencionado que oscila entre 171,60 y 772,20 euros, en función de la especialidad. Se pueden iniciar desde la publicación de la lista de entidades adheridas en el web del SOIB y se podrán ejecutar hasta el 28 de febrero de 2027.
El presupuesto total de este plan piloto es de 1 millón de euros y pueden acceder a él tanto personas desempleadas, que tienen que pedir cita previa con un orientador y acudir físicamente a las oficinas del SOIB, como personas empleadas, que se pueden inscribir a través de las entidades adheridas.
Entidades de formación y cursos disponibles
En esta primera fase, participan cinco entidades de formación con una amplia oferta de cursos:
ASINEM
Fundación Patronato Obrero de Sant Josep
Fundación Laboral de la Construcción
HOTECMA
Infocal Formación
Con este programa el SOIB refuerza su apuesta por una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas y del mercado laboral, y ofrece a la ciudadanía nuevas oportunidades para mejorar su empleabilidad y progresar profesionalmente.
Más información en el web del SOIB:Convocatòria «Xec formació 2025-2027».
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.