Cultura
El concurso de ideas de arquitectura del IBAVI recibe más de 300 propuestas

El concurso de ideas de arquitectura del IBAVI recibe más de 300 propuestas

Actualizado el 18/08/2020 13:27                Compartir

El pasado 13 y 14 de julio se reunieron los miembros del jurado del concurso de ideas de arquitectura promovido por el IBAVI para seleccionar las propuestas arquitectónicas para la construcción de cinco edificios divididos en tres lotes de viviendas de protección pública en Palma y Marratxí.

El jurado ha sido formato por Francesc Ramis Oliver, secretario general de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Bernat Roig Galmés, director general de Arquitectura y Rehabilitación de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Cristina Ballester Parets, directora gerente de la IBAVI, Joan Riera Jaume, arquitecto y Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Biel Horrach Estarellas, arquitecto y director general de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, del Ayuntamiento de Palma, Xisco Hauf Colom, arquitecto designado por el Ayuntamiento de Marratxí, Carles Oliver Barceló, arquitecto responsable del Departamento Técnico del IBAVI, Alfonso Reina Ferragut, arquitecto del IBAVI, Joaquín Moyá Costa, arquitecto del IBAVI, Marta Vall-Llosera Ferrán, arquitecta y decana del COAIB, Marta Peris Eugenio, arquitecta de reconocido prestigio elegida por el IBAVI, y Margalida Simó Serra, arquitecta de reconocido prestigio elegida por el COAIB.

En total, las propuestas ganadoras prevén:

- 74 viviendas en Palma, 36 al lote 1 a Can Ribas, y 38 al lote 2 en La Femu.

- 34 viviendas en Marratxí, lote 3, divididos en dos solares en la calle Juli Ramis.

El jurado ha tenido que seleccionar entre 308 propuestas, de las cuales 170 del lote 1 a Can Ribas, 62 del lote 2 en las calles Magdalena Bonet y Josep togores en La Femu, y 76 del lote 3 en la calle Juli Ramis, Marratxí, y ha agradecido la respuesta e implicación obtenidas, así como también, atendido el elevado grado de exigencia de las bases técnicas que lo han regido, por el esfuerzo demostrado al darlas cumplimiento. Se tiene que recordar que las bases exigían lograr los siguientes valores ambientales:

1. Eficiencia energética de clase A, consumo máximo de energía primaria no renovable <17,20 kW/m²/año.

2. Consumo de agua, máximo 100 L por persona y día.

3. Reducción de residuos en un 25% sobre la producción teórica.

4. Reducción de emisiones de CO2 de los materiales, en un 25% en comparación con el edificio equivaliendo convencional (valor orientativo máximo 600 kgCO2/m²).

El concurso de ideas ha acontecido un ‘think tank’ para compaginar la sostenibilidad económica, social y ambiental con la velocidad de ejecución, y han aparecido tanto soluciones para reducir los plazos de las obras construidas con materiales de la arquitectura tradicional. En uno de los lotes, el equipo ha presentado un certificado de dos empresas locales de prefabricados de hormigón que se comprometen a fabricar bloques de tierra comprimida, un sistema sostenible que todavía no se produce en las Islas Baleares. Como resultado, el concurso de ideas de la IBAVI ha supuesto el detonante para introducir una innovación tecnológica de bajo impacto ambiental en la industria balear.

También se ha valorado especialmente la dignificación del hogar de las personas, su confort, las nuevas fórmulas de convivencia y los espacios exteriores que el COVID19 ha demostrado imprescindibles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca