Cultura
Un 23% de las alumnas de Bachillerato en España quiere dedicarse profesionalmente al sector de la tecnología

Un 23% de las alumnas de Bachillerato en España quiere dedicarse profesionalmente al sector de la tecnología

Actualizado el 11/02/2020 14:11                Compartir

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por este motivo, queremos compartir contigo los resultados del estudio de IBM sobre el interés de las estudiantes españolas en la tecnología y la inteligencia artificial.

Los resultados demuestran que la inteligencia artificial es una tecnología que cada vez despierta más interés entre las alumnas en España. No obstante, también muestra que todavía hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia aquellas áreas relacionadas con tecnología y ciencia. En este sentido, según datos de la Comisión Europea, tan solo un 17% de los especialistas TIC en Europa, y un 34% de los graduados en carreras STEM son mujeres.

Entre las principales conclusiones, el estudio de IBM destaca:

· Un 82,9% de las encuestadas considera interesante el mundo de la tecnología,

· El porcentaje de alumnas españolas que quiere dedicarse a este sector profesionalmente (23,1%) es todavía considerablemente inferior al de los alumnos (46,8%).

· Hay un porcentaje bastante reducido de alumnas (9%) que considera que ha recibido una formación alta en temas tecnológicos, y un 60% asegura no haber recibido nunca ningún tipo de formación en programación, electrónica o robótica.

· Las estudiantes españolas están familiarizadas con conceptos tecnológicos: un 97,3% sabe qué es la nube y cuáles son sus funciones principales, y un 72% entiende qué es la inteligencia artificial.

Para fomentar e introducir la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en las aulas de toda España, IBM ha lanzado el proyecto ‘Watson va a clase’, una iniciativa educativa gratuita centrada en alumnos y profesores que ya está presente en diferentes Comunidades Autónomas. El temario de este programa incluye el desarrollo de aplicaciones cognitivas o la creación de TJBot, un robot que puede aprender a realizar diferentes tareas simples utilizando IBM Watson, la inteligencia artificial de IBM.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca