Actualidad
Agricultura evalúa con el sector agrario la situación de sequía de Balears con el foco puesto en los forrajes y cereales

Agricultura evalúa con el sector agrario la situación de sequía de Balears con el foco puesto en los forrajes y cereales

Actualizado el 19/05/2023 12:43                Compartir

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha evaluado este viernes la situación de sequía de las Illes Balears con el sector primario cómo son las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y consells insulars. «Nuestra preocupación son los forrajes y los cereales, por la dependencia de la alimentación del ganado que tenemos de estos cultivos en las Illes Balears», ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. «La situación de Balears ha sido atípica y anómala, con mucha variabilidad, no es como la situación de la península, en zonas como Aragón o Andalucía que hace más de seis meses que tienen una sequía acusada, sino que teníamos una situación bastante errática y teníamos que tener todos los datos», ha destacado Fernández.

Los cereales y los forrajes son los cultivos más afectados actualmente por la carencia de lluvias y el aumento de las temperaturas desde medios de marzo y el mes de abril. «Han acelerado la evaporación del agua y han secado estos cultivos y, en consecuencia, se ha producido una cosecha apresurada que propiciará una bajada de la producción», ha destacado Fernández. Las últimas lluvias llegan tarde por estos cultivos, excepto los tardíos, pero, en cambio, han sido beneficiosas por los considerados ‘cultivos leñosos’, como son la viña o los fruteros, y también por los pastos permanentes. En este sentido, también se ha informado la mesa de la sequía, que la consellería negocia con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que las ayudas estatales para hacer frente a la sequía se adapten el máximo posible a las especificidades de la agricultura y la ganadería de Balears. El ministerio, además, ha flexibilizado la PAC y, entre otras, ha ampliado el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 30 de junio.

Fernández también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el uso del agua para el riego agrícola en vista el verano. «Tenemos masas de agua en situación de prealerta que pueden pasar a situación crítica, en función del uso que se haga en verano». En este sentido, no ha descartado restricciones del uso de las masas de agua el mes de agosto.

La consellería tiene entre sus objetivos la creación del plan de la sequía para reforzar la adaptación de los diferentes cultivos al cambio climático y afrontar, así, la situación desde un punto de vista de adaptación estratégica y no puntual.

Los datos climáticos del 2023

El mes de enero fue un mes normal en cuanto a las precipitaciones, a pesar de que fue cálido en Menorca y Formentera, y normal en Mallorca y Eivissa. El mes de febrero fue un mes frío y muy húmedo, que fue extremadamente húmedo en Mallorca debido a la tormenta Juliette. Las precipitaciones fueron, de media, un 268% más del habitual, y en algunas estaciones llovió 4 o 5 veces más del normal. En cambio, el mes de marzo fue muy cálido en las Illes Balears y, en general, muy seco, puesto que llovió, de media, un 79% menos del normal. El abril ha continuado con la misma dinámica, ha sido un mes muy cálido y seco, puesto que ha llovido un 60% menos del habitual. La primavera, de momento, se ha caracterizado por pocas lluvias.

Estos datos, junto con el sistema de teledección (un proyecto de la consejería y la UIB), que recoge datos cada 16 días por satélite permiten elaborar los índices de vegetación (NDVI). Según los datos recogidos este trimestre, que se comparan con las imágenes del satélite del periodo 2000-2018, dejan algunas conclusiones cómo: hasta el 16 de enero, los valores NDVI han sido superiores a la media registrada, a causa de las precipitaciones del otoño y el inicio del invierno seco y cálido; en general, de mediados de enero a marzo, la situación continúa igual, a excepción de la zona de la Marina de Llucmajor y posteriormente Campos, que muestran un déficit en los valores NDVI; y finalmente, las lluvias registradas hasta el principio de marzo no hacen mejorar la situación de la zona de Llucmajor y Campos, y paradójicamente, en el caso de la Serra de Tramuntana donde llovió tanto, se desarrolla una vegetación inferior a la normal, probablemente por los efectos adversos que produjo la nevada.

El último mapa de síntesis de principios de mayo señala como la sequía es notoria en la mayor parte de Mallorca, a excepción del extremo oeste de la Serra de Tramuntana, las montañas de Artà, la marina de Santanyí o la parte meridional de la sierra de Llevant. En el caso de Menorca, el déficit de desarrollo de la vegetación está claro en el Migjorn de la isla; en el caso de Eivissa, la carencia de verdor es evidente en el Pla de Sant Antoni y en el área natural de Ses Salines; y el caso de Formentera, no presenta valores de déficit notorio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca