Actualidad

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera incrementa en un 70% la biomasa

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera incrementa en un 70% la biomasa

Actualizado el 28/12/2018 17:19                Compartir

La última campaña de seguimiento de los efectos de la declaración de la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera ha detectado un crecimiento del 70% de la biomasa en los fondos rocosos superficiales (inferiores a 15 metros). Los resultados son positivos pero, sobre todo, indican que el potencial de crecimiento es todavía muy grande.

En este sentido, hay que destacar que el mismo estudio señala que el 75% de la biomasa está constituida por especies que ocupan un lugar intermedio en la cadena alimenticia. Eso quiere decir, por una parte, que los efectos de la declaración de la Reserva Marina se van notando, por ahora, en especies de medida relativamente pequeña, poco apreciadas por el sector pesquero; de la otra, indican que, en los próximos años, las especies mayores, y más afectadas por la pesca intensiva, se podrán nutrir de este crecimiento. Por lo tanto, en sólo dos años se van asentando las bases que permitirán la recuperación de las especies más valiosas.

Por otra parte, el estudio ha detectado que la densidad de peces dentro de los límites de la reserva es tres veces superior que en las zonas de control no protegidas. Con respecto a la biomasa, esta multiplica por cuatro su cantidad dentro de la zona delimitada por la reserva.

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera fue declarada en octubre de 2016 y constituyó en su momento la octava reserva marina de ámbito pesquero en la Comunidad. Este año, el número de reservas marinas de las Islas Baleares ha crecido hasta 10 con la incorporación de la Punta de sa Creu (en Formentera) y la de Tagomago (en Ibiza).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca