Actualidad

Más de 900 profesionales firman el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa

Actualizado el 13/12/2018 17:42                Compartir

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) lanzó ayer un Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. Las adhesiones son masivas y 24 horas después (jueves, 13 diciembre, 14.00) más de 900 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado el manifiesto. En la web de APIB (https://periodistasbaleares.com/) pueden consultarse las adhesiones, que la Asociación va actualizando en la medida de lo posible porque se reciben varios emails por minuto.

El objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional. El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa. La policía judicial también requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.

Los firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca