Actualidad

El 12 de enero se encenderán las torres de defensa por los derechos humanos en el Mediterráneo

El 12 de enero se encenderán las torres de defensa por los derechos humanos en el Mediterráneo

Actualizado el 11/12/2018 05:51                Compartir

El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles ha anunciado hoy la fecha de la tercera edición de esta encendido por los derechos humanos, que contará el próximo 12 de enero de 2019 con puntos de encendido mucho más allá de Mallorca . Se sumarán Menorca, Ibiza y Formentera, así como también algunos países del norte de África y la isla de Quíos, en los que hay proyectos del Fondo Mallorquín de Solidaridad. El encendido "Torres de Mallorca. Un canto por los derechos humanos "propone un canto colectivo a partir de la canción" Viaje a Ítaca "de Lluís Llach, que se sumará a la lectura del manifiesto.

El, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido la fecha elegida para dar a conocer cuando se celebrará la tercera encendido "Torres de Mallorca. Un canto por los derechos humanos ": el 12 de enero de 2019. Una iniciativa nacida hace tres años desde el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas, a la que se da continuidad desde Patrimonio del Consejo de Mallorca, que asume por segundo año la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

"Iniciativas de este tipo tienen más sentido que nunca en los momentos que vivimos, en medio de proclamas que pretenden recortar derechos civiles y humanos en toda Europa", ha afirmado el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, "y la movilización ciudadana e institucional ha servido en este caso para dar un toque de atención en torno a la situación de los refugiados y de la gente que se ve forzada a migrar. Al tiempo que ha convertido nuestro patrimonio histórico en un medio transmisor de las nuevas realidades que sacuden el Mediterráneo. Por lo tanto, animo a los ayuntamientos, entidades y personas a título individual a participar en esta nueva encendido ".

Será el próximo 12 de enero cuando las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior se volverán a comunicar a las 13 horas ya las 18.15 horas - con señales de humo durante el día y de luz durante la noche- con un doble objetivo: reivindicar el patrimonio histórico y defender los derechos humanos.

La iniciativa sumó el año pasado 56 puntos de encendido en Mallorca, con la movilización de multitud de ayuntamientos, entidades sociales y voluntarios. En esta nueva edición se sumarán puntos de encendido en Menorca, Ibiza y Formentera. En Ibiza se iluminará la Torre de la Sal, mientras que en Menorca se trabaja con la idea de utilizar el circuito de talayots de la isla para hacer el encendido. También está previsto que el encendido se extienda a algunos países del norte de África -Marruecos, Líbano, Túnez- donde el Fondo Mallorquín de Solidaridad desarrolla proyectos de colaboración, así como en la isla griega de Quíos.

El proyecto suma complicidades y propone en esta tercera edición un canto colectivo, que se llevará a cabo a las 13 horas en los diferentes puntos de encendido invitando a los participantes a juntar las voces con la canción "Viaje a Ítaca", de Lluís Llach, basada en la Odisea de Homero, para que sea un clamor por los derechos humanos, que acompañará el manifiesto de esta jornada.

"Agradecemos el compromiso institucional", explicó Carlos Martín de Amnistía Internacional, miembro de la Plataforma Baleares Acogemos, "para nosotros es una fuente de estímulo para que somos muy conscientes de que la implicación de las instituciones es fundamental para transmitir el mensaje . Esta iniciativa es un ejemplo para todos los que formamos parte del movimiento activista a favor de los derechos humanos y siempre contará con nuestro apoyo ".

El disparo de salida de esta tercera edición se ha llevado a cabo este mediodía en el Centro Cultural la Misericordia, de Palma, con la asistencia de representantes de algunas de las instituciones y entidades que apoyan la iniciativa como es el Fondo mallorquín de Solidaridad, con su gerente, Antònia Rosselló, el Consejo Insular de Ibiza, con la directora insular de Participación Ciudadana, Gloria Santiago, y Carlos Martín, de Amnistía Internacional, junto a la directora insular de Patrimonio del Consejo de Mallorca , Kika Coll y el vicepresidente primero, Francisco Miralles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca