Salud

Vilás afirma que la depuradora no podrá asumir las aguas residuales del complejo sanitario de Jesús (Ibiza)

Actualizado el 15/12/2017 07:09                Compartir

El propietario del Grupo Policlínica, Francisco Vilás, ha asegurado que el complejo de turismo sanitario que pretende construirse en la zona de Jesús tiene un "sinfín de cabos sueltos" que hace "inviable" su construcción "dentro de la legalidad y del respeto al medioambiente".

Así, uno de los muchos aspectos que no ha tenido en cuenta la promotora es la evacuación de las aguas sucias que generaría el macrocomplejo, según ha dicho.

Según ha explicado, la cantidad universalmente estipulada de aguas residuales de un hospital es del 80 por ciento del volumen total del agua consumida.

En concreto para este caso, según las cantidades estimadas por un informe técnico pericial elaborado en 2013, estas medidas serían de 61.328 m3 al año.

Una cantidad "inasumible" para la actual depuradora de Ibiza que ya presenta una depuración "deficiente", sobre todo en los meses estivales. Esto tiene como consecuencia que, según grupos ecologistas, el 63 por ciento de las aguas residuales de Ibiza están contaminando el mar.

El proyecto de la promotora, según ha criticado, no ha presentado ningún informe de impacto ambiental que garantice que se van a respetar las condiciones medioambientales de la isla.

Por otra parte, tampoco ha contemplado, según demuestran los datos, un plan de dotaciones de infraestructuras reales para hacer frente a este "macrocomplejo de turismo sanitario".

Según ha criticado también, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha continuado dando luz verde a este proyecto sin exigir en ningún momento tanto un plan de infraestructuras ni una evaluación del impacto ambiental actualizada a la normativa vigente como el Plan Hidrológico de Baleares de 2015.

Además, no ha parado la licencia del "macrocomplejo" a pesar de que el Consell estableció a finales de 2014 que si no cumplía con todas las condiciones impuestas en la Declaración de Interés General, se tendría que derogar el otorgamiento de cualquier licencia.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca