Salud

Más de 2.000 personas participan en las actividades ofrecidas por Cort sobre promover la 'vida saludable'

Más de 2.000 personas participan en las actividades ofrecidas por Cort sobre promover la 'vida saludable'

Actualizado el 11/08/2017 19:34                Compartir

Un total de 2.023 personas han participado en las actividades ofrecidas por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Palma durante este curso escolar, entre las que destaca el 'Ayuno Saludable', que ha contado con un presupuesto de unos 9.350 euros y ha ido destinado a un total de 1.088 niños de 40 centros escolares.

Así lo ha explicado la directora de Área, Maria Antònia Comas, junto a la regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, este viernes en rueda de prensa. Cort ha hecho un "llamamiento a todo tipo de entidades y colectivos" que tengan "cualquier idea" referente a promover un estilo de vida saludable y se han comprometido a "responder a todas las peticiones", ha recalcado Martín.

Las actividades empezaron tras detectar que existía "un riesgo de obesidad infantil", por lo que fue el "motivo principal" y "punto de inicio". Las propuestas han tratado dos "cuestiones prioritarias": los hábitos de consumo alimentario y los colectivos "sensibles, vulnerables", especialmente aquellos que están en "riesgo de exclusión social", ha explicado la regidora.

También se han trabajado otras líneas como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, una iniciativa ofrecida a partir de los 13 años de edad, en la que han participado un total de 327 adolescentes de 11 centros escolares. "Es un campo que conviene trabajar y profundizar un poco más", ha aclarado la directora de Área.

El Consistorio ha llevado a cabo durante este año "tres tipos de esfuerzos", entendidos como la realización de actividades formativas (de una sesión o programas de mayor duración), campañas, y elaboración de materiales propios.

De entre las actividades de formación, han comentado que son programadas que nacen a partir de la demanda de colectivos y han destacado el 'Pro Salud', el programa de promoción de vida saludable, que ha ido dirigido a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con situaciones de vulnerabilidad social.

Este movimiento ha sufrido un descenso en cuanto a participación, ya que según los resultados presentados, en el curso escolar 2015-2016 participaron nueve centros y un total de 222 personas, mientras que en el año 2017 ha intervenido un centro con 30 participantes.

Por su parte, Comas ha precisado que ha habido "falta de personal" por una baja de maternidad, por lo que este año han contado con un "33 por ciento menos de recursos". De este modo, "un tercio de las actividades han quedado cojas", ha añadido.

Asimismo, la directora de Área ha manifestado que se sienten "muy satisfechos" a pesar de haber trabajado con una persona menos.

En cuanto a campañas, destaca la creación de un punto informativo en la plaza del Tubo (Palma) por el día mundial sin tabaco, celebrado cada 31 de mayo.

Respecto al presupuesto, en el curso escolar 2016-2017 se ha observado un crecimiento pronunciable respecto al año anterior, ya que han pasado de unos 4.084 euros a 9.350 euros en total.

"Optamos por una mejor calidad del servicio. Lo que eran talleres de 60 niños por sesión, se determinó que era excesivo para trabajar todos los conceptos. De este modo, se nos recomendó reducir el grupo a la mitad, a 30", ha explicado Comas.

Por último, desde el Ayuntamiento de Palma se han propuesto "duplicar" las actividades en 2018 y presentar nuevas "propuestas", así como "hacer estudios que permitan ahondar en la realidad", ya que los datos de Ib Salut "no son concretos", ha concluido Martín.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca