Deportes

El Barça no consigue superar el mejor inicio en Liga de su historia

Actualizado el 19/10/2017 20:02                Compartir

Si el partido que se disputó el pasado sábado hubiera finalizado con una victoria azulgrana, los hombres de Ernesto Valverde habrían conseguido igualar el mejor inicio de la Liga en toda la historia azulgrana. Una efeméride que habría certificado de facto las buenas sensaciones que está ofreciendo el conjunto catalán este inicio de temporada; con un juego más bien pragmático que no virtuoso. Desgraciadamente para los intereses barceloneses, el duelo finalizó con un empate en el marcador y este hecho finalmente no se certificó.

Para localizar el mejor inicio liguero de la historia del club nos debemos posicionar la temporada 2013-2014, cuando el equipo era entrenado por Gerardo "Tata" Martino. El equipo catalán consiguió en ese momento ocho victorias consecutivas en los ocho primeros compromisos. Los rivales eran clubes de entidad, y el Barça logró imponerse ante todos ellos: Levante, Málaga, Valencia, Sevilla, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Almería y Valladolid. Curiosamente, aún no se había enfrentado con el Atlético de Madrid, club que consiguió apoderarse con el título final. El conjunto colchonero lo hizo precisamente en el Camp Nou, y el público le dedicó al conjunto de Simeone una sonora ovación en reconocimiento de su rendimiento a lo largo del curso. Y aquella temporada también nos deja un dato que invita a la reflexión: el conjunto de Martino inició el curso de manera brillante, inmaculada, y con el paso del tiempo estas sensaciones se diluyeron notablemente hasta finalizar el curso con más pena que gloria. El fútbol es cambiante y se vive semana a semana, el inicio de una temporada sólo puede marcar unas directrices iniciales. Puede dejar entrever la cohesión de un conjunto, pero en ningún caso implica que su regularidad se mantenga inalienable con el paso de las jornadas.

Por otra parte, y regresando al presente, el club catalán se encuentra en una posición privilegiada en todos los sentidos: líder en la Liga y con el acceso a la fase del K.O. en cuanto a la Champions League casi certificada. El Barça liderado por Messi ha mostrado un inicio muy sólido, pero no ha podido seguir manteniéndose inmaculado en el inicio del campeonato. Sin embargo son muchas las muestras de su fortaleza, por ejemplo, la casa de apuestas BetStars confía mucho en el potencial del conjunto blaugrana, el cual es favorito en la mayoría de sus cuotas.

El Barça actual, entrenado por Ernesto Valverde, lo ha tenido muy cerca. Ha conseguido imponerse con éxito ante el Betis, el Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona pero no ha conseguido ganar en el Atlético. De hecho, el "Txingurri" no ha conseguido imponerse a su homólogo rojiblanco en ninguno de los duelos directos en que se han encontrado, con un balance total de cuatro empates y ocho derrotas. Hay que tener en cuenta sin embargo que el potencial ofensivo y colectivo del que ha gozado el técnico azulgrana en dichos choques no tiene nada que ver con el actual. Valverde afrontó esos duelos en una condición de inferioridad ante el potencial del conjunto madrileño .

El fútbol siempre ofrece segundas oportunidades, y el Barça intentará conseguirlo el próximo curso. La exigencia del Barça es total, veremos si este empate obtenido en el Wanda es clave a la hora de contar los puntos en el tramo final de la competición. Lo que sí es seguro es que Valverde intentará evitar en medida de lo posible iniciar una trayectoria de recesión similar a la que sufrió el conjunto azulgrana bajo las órdenes de Martino. Los errores casi siempre son eludibles, y la experiencia previa puede ayudar a canalizar situaciones de complicación. El calendario futbolístico no se detiene, está por ver qué balance muestra el Barça con el paso de las semanas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca