Deportes

¿Qué ocurre con la llama Olímpica cuando terminan las Olimpiadas?

¿Qué ocurre con la llama Olímpica cuando terminan las Olimpiadas?

Actualizado el 21/08/2016 18:26                Compartir

Después de haber estado disfrutando durante tres semanas de la trigésimo primera edición del evento deportivo más destacado a nivel mundial, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, llega el momento de despedirse. La ceremonia de clausura tendrá lugar la madrugada del 21 al 22 de agosto.

En cuatro años, volveremos a disfrutar de unos Juegos Olímpicos, los de Tokio. Con la finalización de estos Juegos pueden surgir preguntas:

¿Qué es de la llama Olímpica cuando se acaban unos Juegos?

Una vez que se terminan unos Juegos Olímpicos la llama se apaga, lo que significa que éstos ya han concluido y forman parte de la historia. La llama Olímpica se volverá a encender para las próximas Olimpiadas.

¿CÓMO SE ENCIENDE?

En la Antigua Grecia se encendía con un rayo de sol para garantizar su pureza, y un 'skaphia' , el antepasado del espejo parabólico utilizado en la actualidad para iluminar la llama Olímpica. Una llama permanece en el altar de la diosa Hestia (diosa del fuego del hogar) En los altares de Zeus y Hera, también se prendía otra. Actualmente la llama Olímpica se enciende frente a sus templos.

Se respeta la ceremonia celebrada en la Antigua Grecia y continúan prendiendo la llama Olímpica con rayos solares. Si el día de la ceremonia no se dan las condiciones climatológicas propicias, se recurre a la llama encendida en el ensayo general y que se ha guardado en una lámpara de seguridad.

En el marco de los Juegos modernos, la llama Olímpica representa los valores positivos que el hombre siempre se ha asociado con el fuego. La pureza de la llama está garantizada por la forma de encenderla. La elección de Olimpia como punto de partida hace hincapié en el vínculo entre los juegos antiguos y modernos. La llama simboliza el fuego que Prometeo robó a los dioses y llevó a los hombres.

¿EN TODOS LOS JUEGOS MODERNOS HA HABIDO LLAMA OLÍMPICA?

No sería hasta los Juegos de Amsterdam en 1928 cuando se recuperó la figura del fuego Olímpico. Desde que los Juegos Olímpicos que vieran la luz de nuevo en 1896 en Atenas gracias a Pierre de Coubertin, hasta los de Amsterdam habían pasado 32 años sin llama Olímpica. Sin embargo no se encendió en Olimpia (Grecia) frente al templo de Zeus y Hera, si no que se encendió en el pebetero del estadio.

¿CUÁNDO REAPARECE LA TRADICIÓN DE ENCENCER LA LLAMA OLÍMPICA EN OLIMPIA?

En 1936, durante la undécima edición de los Juegos que se celebraron en Berlín. Fue idea del III Reich retomar la tradición de encender la Llama en Olimpia siguiendo la ceremonia de la Antigua Grecia, pues creían que atraería a más espectadores a seguir los Juegos de Berlín.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca