Sucesos
Detenido un empresario que contrató a un número de empleados en condiciones ilegales, pagándoles la mitad que al resto de contratados de forma regular

Detenido un empresario que contrató a un número de empleados en condiciones ilegales, pagándoles la mitad que al resto de contratados de forma regular

Actualizado el 25/05/2023 12:13                Compartir

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional UCRIF-1 de Palma en colaboración con Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palma, el pasado martes por la mañana, llevaron a cabo una operación contra la explotación laboral e inmigración irregular, esta vez en una obra de reforma de un hotel de Palma.

La operación tenía como objeto comprobar la veracidad de información anónima alertando de la contratación de mano de obra irregular para llevar a cabo dicha obra de reforma.

Una vez en el lugar y tras ser detectada la presencia de los actuantes, algunos de los trabajadores que bien se encontraban en situación irregular o sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social trataron de escapar corriendo para evitar ser identificados y consiguiendo darse a la fuga, lo que impidió su plena identificación.

Se pudo identificar al resto de trabajadores que se encontraban en la obra, siendo un total de doce trabajadores, más los encargados de la obra, siendo dos de ellos marroquíes sin ningún tipo de documentación.

Los mismos reconocieron haber llegado a España de forma clandestina, uno de ellos en patera y el otro a través de Francia donde había llegado con un contrato temporal, así mismo reconocieron haber sido contratados por un empresario también de origen marroquí. Los agentes pudieron constatar que percibían casi la mitad del salario que los trabajadores contratados legalmente.

Tras conseguirse la identificación completa de este empresario, siendo éste un varón de origen marroquí de 42 años de edad, se procedió a su detención como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por su parte la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, abrirá el correspondiente expediente administrativo para depurar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el empresario por contratar mano de obra irregular.

Por parte de funcionarios de la UCRIF de la Brigada de Extranjería de Palma, se ha detectado un aumento de contratación de mano de obra irregular en las numerosas inspecciones que se viene llevando a cabo, ello conlleva importantes beneficios para los empresarios contratantes, ya que se ahorran los pagos de las cuotas de alta en la seguridad social y pagan salarios muy por debajo de los convenios establecidos entre empresarios y sindicatos de trabajadores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca