Sucesos
540.000 euros para las primeras tareas de emergencia para recuperar las masas forestales de los efectos del temporal Juliette

540.000 euros para las primeras tareas de emergencia para recuperar las masas forestales de los efectos del temporal Juliette

Actualizado el 14/03/2023 16:28                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el jefe del servicio de Gestión Forestal, Joan Santana, han presentado, este martes, el informe de valoración de daños en las masas forestales de Mallorca a raíz del temporal «Juliette».

En total, se han visto afectadas 14.167 hectáreas forestales, si bien con una afección muy desigual. Así, por ejemplo, la mitad, unas 7.083 hectáreas tendrían una afección baja (es decir, con daños en menos de un 20% de las copas); unas 4.958 hectáreas tendrían afección moderada (con daños entre un 20% y un 50% de las copas); unas 1.692 hectáreas tendrían una afección alta (con daños entre un 50% y un 80% de las copas); y, finalmente, unas 432 hectáreas tendrían una afección muy alta (con daños en más del 80% de las copas).

En este sentido, Mir ha explicado que ya ha firmado la Resolución por la cual se ordena la ejecución inmediata de las obras y servicios de emergencia para la restauración ambiental de los daños causados por el temporal por un importe total de 540.085 euros, con el IVA excluido. «De este modo, daremos continuidad inmediata a las tareas que, desde el primer día, y en coordinación con la dirección general de Emergencias, está ejecutando el IBANAT», ha dicho Mir quién ha querido agradecer "el esfuerzo y la dedicación de los cerca de setenta efectivos diarios que están haciendo un trabajo extraordinario desde hace catorce días».

Esta primera actuación de emergencia se ejecutará en una área que suma unas 45 hectáreas en los municipios de Escorca, Felanitx, Fornalutx y Selva con el objetivo de prevenir situaciones de peligro grave, garantizar la seguridad del uso público dentro de los espacios naturales y reducir el riesgo de incendio forestal».

Las actuaciones previstas serán las siguientes:

- Actuaciones de autoprotección en los entornos de la interfase urbanoforestal, en una superficie de 1,30 hectáreas, en los entornos de los cascos urbanos ubicados en las proximidades de la carretera Ma-10, como las urbanizaciones de Son Massip y es Guix (Escorca).

- Actuaciones en las inmediaciones de la red viaria y de caminos, mediante la realización de una faja de prevención de incendios forestales en una superficie total de 29,32 hectáreas, en la carretera Ma-10 y alrededor del camino viejo de Lluc, en sa Bassa de Fornalutx y en las proximidades del monte de Sant Salvador, en Felanitx.

- Actuaciones de reducción de los combustibles forestales en los entornos de los puntos críticos, según el IV Plan de Defensa de Incendios Forestales de las Illes Balears en una superficie de 14,88 hectáreas ubicadas en el término municipal de Selva.

El conseller ha añadido que «los técnicos calculan que harán falta unos 7,1 millones de euros para poder ejecutar todas las actuaciones necesarias» y ha destacado que «el Decreto Ley aprobado ayer en Consell de Govern nos asegura el acceso al Fondo de contingencia». Aún así, ha reclamado al Estado «que declare con celeridad la Zona catastrófica y que no deje solas a las Illes Balears como pasó con el esclafit que afectó a Banyalbufar, Esporles y Valldemossa el agosto de 2020».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca