Sucesos

Baja la cifra de muertes y de incidentes graves en las playas de las Illes Balears

Baja la cifra de muertes y de incidentes graves en las playas de las Illes Balears

Actualizado el 17/11/2020 17:50                Compartir

Emergències Illes Balears ha presentado el balance de la temporada de playas 2020 en la Jornada Tècnica de Seguridad en las Playas de las Illes Balears que hoy ha tenido lugar en el Parc Bit de Inca, así como la estrategia de seguridad para la próxima campaña y las novedades de la página web de playas.

Las Illes Balears registraron la pasada temporada de baño una bajada del 47 % en la mortalidad en las playas de las Illes, de 19 casos en 2019 a 10 en el año 2019, la cifra más baja de los últimos seis años.

Este año los datos deben contextualizarse en la situación actual de la pandemia, con una temporada de menos días de actividad en las playas, puesto que durante el mes de mayo y la primera semana de junio estaba prohibido el baño y restringida parte de la navegación de recreo.

Los datos reflejan un descenso importante en cuanto al número total de muertes en las playas de Balears, con 10 casos, 9 menos que el año pasado (6 en Mallorca, 1 en Eivissa y 3 en Formentera). Por otra parte, este año no ha habido ninguna persona muerta en la arena y el número de intervenciones con resultado de muerte fuera del horario de servicio de salvamento ha bajado, con sólo 3 casos, 1 menos que el año pasado.

Se ha producido también una bajada notable en el número de incidentes graves respecto al año 2019 —de 710 se ha pasado a 464—, dato que constata que la ocupación en las playas ha disminuido considerablemente durante la temporada estival, no sólo por la carencia de turistas, sino también por las medidas de seguridad implantadas a consecuencia de la COVID-19.

También ha bajado el número de personas ahogadas recuperadas, que ha pasado de 19 en 2019 a 15 en 2020 (13 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa), precisamente por la rápida respuesta de los servicios de vigilancia, que provoca que las personas en riesgo se recuperen antes del agotamiento y de la parada cardiorrespiratoria.

Respecto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, este 2020 se han registrado un total de 338 casos (178 en Mallorca, 55 en Menorca, 78 en Eivissa y 27 en Formentera), 139 menos que el año pasado. Otro dato importante es el número de rescates, personas que estaban en peligro pero que no han entrado en paro cardiaco gracias a los servicios de salvamento, con 826 personas rescatadas en 2020 ante las 692 del año 2019.

Hay que destacar la importante tarea que el socorrista ha realizado esta temporada en las playas de las Illes Balears ayudando y apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha y el control contra la COVID-19. Además de las funciones que por normativa tiene encomendadas, se le ha añadido extraordinariamente la tarea de vigilar y controlar la afluencia y ocupación de las playas, lo que ha ocasionado su cierre en 520 ocasiones. Este hecho ha supuesto un total de 990 intervenciones, con un incremento de su actividad en un 39,44 % respecto a la temporada anterior.

La próxima temporada de playas, que empezará el 1 de mayo de 2021, incorporará novedades en cuanto a la seguridad de las playas, como por ejemplo la liberación de la carga de las tareas de control de la COVID a los socorristas; la utilización de nuevas herramientas para la regulación de la ocupación de las zonas de baño; la actualización de la herramienta que utiliza el socorrista para la recogida de la información del estado de la playa que impacta directamente en la prevención de los bañistas; y la mejora de la página web para el usuario que la hará más útil y rápida, más visual e intuitiva y que proporcionará en tiempo real toda la información de las playas relacionada con el nivel de ocupación, presencia de socorristas, color de la bandera, oleaje, presencia de medusas, etc.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca