Sucesos
La Guardia Civil auxilia a dos senderistas extraviados en la zona de Puig de Roig en Escorca

La Guardia Civil auxilia a dos senderistas extraviados en la zona de Puig de Roig en Escorca

Actualizado el 19/10/2020 15:16                Compartir

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Balears(GREIM), auxilió el domingo por la noche a dos jóvenes excursionistas perdidos sin agua y enriscados en el Puig de Roig, zona montañosa perteneciente al término municipal de Escorca. Sobre las 21:00 horas se recibió aviso de dos personas perdidas por la zona descrita, habían salido por la mañana a practicar senderismo, se les hizo de noche y no encontraban el camino de regreso. Un equipo de rescate del GREIM se movilizó y localizó a los dos jóvenesen buen estado y los acompañó hasta donde tenían su vehículo. Aunque se encontraban ilesos uno de ellos sufría calambres por falta de agua, careciendo de material de montaña adecuado para continuar la actividad durante la noche.

A lo largo de este año sehan realizado por el Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Illes Balears,un total de59rescates en montaña, siendo el equipo de Baleares uno de los que más rescates lleva a cabo en España.

Consejos de prevención
Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se hace hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona. Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además nos puede servir por si se tiene una incidencia.

Debemos dejar dicho a algún familiar o amigo a donde vamos, llevar el teléfono móvil cargado y una batería de repuesto o una ‘powerbank’ para su recarga.

Igualmente para hacerte ver a la hora de pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna a ser posible frontal, y un silbato. No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda.

Debemos evitar hacer montaña en solitario y si quieres afrontar una actividad acorde a tus posibilidades para la que no tienes compañero, o para la que no te encuentras seguro, contrata a un guía profesional.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca