Sucesos

El 45% de ahogamientos de menores ocurridos este año se han producido en piscinas, un 80% de ellas domésticas

El 45% de ahogamientos de menores ocurridos este año se han producido en piscinas, un 80% de ellas domésticas

Actualizado el 01/08/2020 14:38                Compartir

Los ahogamientos de menores siguen la tónica habitual de los últimos años, a pesar de los meses de confinamiento que hemos padecido. Son ya 22 los ahogamientos mortales producidos en nuestro país este año, un 45% de ellos en piscinas - el 80% de ellas domésticas- según “El primer informe de ahogamiento de menores en espacios acuáticos” realizado por Abrisud y el proyecto científico ahogamiento.com.

España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas públicas y comunitarias. Las piscinas privadas en cambio, a diferencia de Francia, Noruega o Italia, no tienen esta misma obligación: “En el año 2003 entró en vigor la Ley Raffarin en Francia que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas. Esta normativa ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas”, explica Fabrice Villa, director de la empresa de cubiertas Abrisud. Los dispositivos normalizados han probado su eficacia, convirtiendo las piscinas privadas en espacios más seguros. (*)

La empresa líder de cubiertas de piscina en Europa se ha especializado en el desarrollo de medidas de seguridad adicionales para que sus instalaciones refuercen la seguridad infantil de cada hogar. Las cubiertas de piscina se acogen a la norma francesa de seguridad en piscinas privadas AFNOR NF P90-308 que establece que las cubiertas deben realizarse, construirse e instalarse de tal manera que impidan la inmersión involuntaria de niños menores de cinco años de edad. Así mismo, todas las instalaciones deben resistir al paso de una persona adulta y no causar heridas. Los propietarios de piscinas pueden comprobar que todos los productos cumplen esta norma, tanto solicitándola al fabricante como en el establecimiento AFNOR.

En aplicación de la normativa más exigente de Europa, todos los diseños de cubierta del grupo Abrisud incluyen 2 cierres de seguridad con cerrojo para evitar que los menores accedan a la piscina sin la compañía de un adulto. Las necesidades varían según cada hogar. Los expertos de la firma recomiendan cubiertas con un sistema de cierre ultra hermético, como el cobertor automático Coverseal, que ha sido diseñado priorizando la seguridad infantil.

A pesar del confinamiento son ya 22 los menores fallecidos en espacios acuáticos en España, una cifra similar al año pasado, según los datos recabados por la empresa de cubiertas Abrisud junto al proyecto científico ahogamiento.com (**). Los decesos se han concentrado en Cataluña y Comunidad Valenciana con 3 ahogamientos mortales en cada comunidad; seguidos por Madrid, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Baleares con 2 y Aragón, Euskadi, Castilla León, Asturias, Murcia y Castilla la Mancha con un fallecimiento cada una. Seis de los fallecidos eran niñas y 16, niños. El perfil del menor ahogado es un varón de entre 2-4 años, que fallece en un espacio sin vigilancia o por un descuido en la supervisión adulta, si bien este año el número de ahogamientos en adolescentes también ha cobrado una importancia significativa con 8 decesos.

Los ahogamientos se han producido en un 90% de los casos en espacios sin vigilancia, lo que supone un importante incremento sobre el 77% habitual. Esta diferencia se explica, en gran medida, porque este año las familias buscan zonas de baño más apartadas o menos concurridas. Los decesos han ocurrido en un 45% de los casos en piscinas, un 80% de ellas domésticas; en un 18% en ríos; otro 18% en playas y el 19% restante en distintas localizaciones como estanques, embalses o aguas interiores.

Una gran parte de estos ahogamientos se ha producido en las últimas horas de la tarde, con once accidentes mortales entre las 17 y las 21 horas. En la franja anterior se han producido seis muertes por ahogamiento (13 a 17 horas) y un fallecimiento tuvo lugar a primera hora del día (9 a 13h). En los últimos 7 años han muerto 234 menores en espacios acuáticos en España, 173 niños y 61 niñas, el 56% en piscinas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca