Sucesos

Cuatro personas detenidas por varios robos con violencia contra turistas en Palma

Cuatro personas detenidas por varios robos con violencia contra turistas en Palma

Actualizado el 13/12/2019 14:21                Compartir

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas de 35, dos de 34 y una de 23 años de edad, tres hombres y una mujer, de origen rumano, que desde hace unas semanas estaban cometiendo una serie de delitos contra turistas en las inmediaciones de la conocida calle del Jamón de la Playa de Palma.

A través de las informaciones ciudadanas, se tuvo conocimiento de una serie continuada de hurtos y robos con violencia e intimidación que se estaban cometiendo y que no estaban siendo denunciados. Éstos hechos venían ocurriendo principalmente a partir de la caída del sol y hasta las 2 horas de la madrugada.

De otras gestiones se pudo saber la existencia de este grupo, pero inicialmente nadie se atrevía a ponerlo en conocimiento policial por temor a los integrantes del mismo. A nivel de la Policía Nacional no constaban denuncias significativas, si bien se conocía sobradamente a la integrante femenina del grupo por haber sido detenida frecuentemente cometiendo hurtos y algún robo con violencia.

Las víctimas, turistas extranjeros mayores o jóvenes que habían consumido bastante alcohol

Los delincuentes se volvieron cada vez más violentos y menos precavidos, ya no tenían reparo en situarse en las mismas puertas de los pocos establecimientos hoteleros que permanecen abiertos y que además son de las categorías turísticas más altas, lo que implica turistas con mayor potencial económico.

Por lo general siempre el mismo “modus operandi”, vigilancia de la víctima, seguimiento y sustracción de los efectos que portara, generalmente la cartera y/o el móvil. Para ello no utilizaban la habilidad, directamente se abalanzaban sobre ella, en algunos casos puñetazo y sustracción, en otros “abrazo e inmovilización o empujón” y sustracción.

Habitualmente era la mujer la que mediante empujón o abrazo se apoderaba de las pertenencias, en caso de resistencia de la víctima o persecución de la autora entonces intervenían los otros utilizando la violencia.

Vendedores ambulantes al auxilio de las víctimas enfrentándose a los presuntos autores

De las gestiones de investigación inmediatas se comprueba que entre la tarde del día nueve y diez de diciembre ya habían cometido dos robos con violencia, ambos en el mismo sitio, Paseo Maravillas. Los investigadores también averiguan que durante el último fin de semana dos turistas habían tenido que ser asistidos y trasladados a centros médicos por agresiones sufridas con ocasión de haber sido víctimas de robos con violencia en la “calle del Jamón”, hechos que se atribuye igualmente a los ahora detenidos. El viernes también habían participado en lo que parecía una reyerta callejera con vendedores ambulantes en el mismo lugar, la realidad es que algunos de éstos en varias ocasiones se habían enfrentado a los delincuentes recriminándoles sus fechorías, llegando incluso algunos vendedores ambulantes a recuperar los efectos sustraídos por los delincuentes y devolvérselos a los turistas, hecho que había provocado esos enfrentamientos.

Por ese motivo se puso en marcha un operativo policial tendente a cortar de raíz esa actividad delictiva mediante la identificación, detención y desarticulación de los integrantes del grupo. En la tarde del pasado martes día diez, policías de paisano y otros uniformados establecieron una serie de vigilancias en la zona, dando como resultado la localización de los presuntos autores sobre las 23,00 horas circulando en un vehículo, por lo que se procedió a su detención.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca