Sucesos

Luz verde al Plan de Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual

Actualizado el 11/05/2019 06:13                Compartir

Este documento, elaborado mediante un proceso de trabajo en red coordinado entre administraciones, instituciones, entidades y agentes implicados, plantea sesenta acciones para realizar en cuatro años, con un presupuesto de 2.850.000 €, provenientes de la partida anual correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Plan autonómico se presentó a las entidades y administraciones implicadas el pasado 30 de abril en una reunión de la Mesa de Coordinación del Plan, mantenida en el Consolat de Mar. Tal y como se explicó entonces, sus objetivos prioritarios son los de mejorar la detección, la prevención, la intervención y la sensibilización ante esta cuestión, mejorar la diagnosis y el conocimiento de la realidad que se vive en las Illes Balears y proporcionar las herramientas para garantizar la protección y la recuperación e integración social, psicológicas y laborales de las mujeres en situación de tráfico y de prostitución, además de coordinar la intervención y la planificación de acciones de todas las entidades implicadas.

Algunas de las acciones que propone el Plan son la elaboración de una diagnosis sobre la prostitución y el tráfico, el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los prostituidores, o la incorporación de contenidos sobre tráfico por explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se realiza en secundaria, bachillerato y FP. Este plan estará coordinado por una comisión interinstitucional formada por representantes de las organizaciones implicadas, mientras que su seguimiento y evaluación corresponde al Instituto Balear de la Mujer, organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Presidencia.

Esta planificación viene precedida de la elaboración de un protocolo autonómico de actuación, el cual establece los criterios para alcanzar una atención integral a las víctimas, coordinada entre entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad, que se presentó al Consell de Govern el pasado noviembre.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca