Sociedad
Entregan las primeras certificaciones de bienestar animal a explotaciones ganaderas de Mallorca

Entregan las primeras certificaciones de bienestar animal a explotaciones ganaderas de Mallorca

Actualizado el 19/06/2021 16:28                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha entregado las primeras certificaciones de bienestar animal a explotaciones ganaderas de Mallorca. Se trata de las primeras de la isla que cuentan con el distintivo Welfair, que certifica que las vacas viven en condiciones éticamente responsables de bienestar. Son las granjas de Can Dalmau, Son Bernat, Son Garau/Can Peixet, Son Carbó, Ses Veles y Son Suau. Las seis granjas son las proveedoras de leche a AGAMA. La entrega de estos certificados se ha hecho en Capdepera, después de una visita a la granja de Ses Veles. Junto a la consellera De la Concha, ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. También ha estado presente José Joaquín Vila, director de negocio lácteo de AGAMA, y los responsables de las granjas.

El proceso de certificación en bienestar animal arrancó el mes de junio del año 2020, en plena pandemia por la COVID-19, con el objetivo de seguir ofreciendo un producto de la más alta calidad, así como ayudar a las granjas a ampliar la comercialización de la leche. La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación incluyó en el primer plan de choque para el sector primario, para hacer frente a los efectos derivados de la COVID-19, una línea de ayuda para subvencionar esta certificación. Hasta 11 granjas de las Baleares se beneficiarán de esta línea de ayuda. Actualmente el FOGAIBA, ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, tramita el pago de estas ayudas.

Según ha explicado la consellera De la Concha, este distintivo permitirá a les ganaderías «ser más competitivas y tener más facilidades para colocar el producto». A la vez, ha dicho que la conciencia sobre el bienestar animal esta cada vez más estendida. «El consumidor lo pide hoy y lo pedirá mucho más mañana. Si estamos preparados, mucho mejor», ha explicado, y ha añadido que «una vaca contenta da buena leche».

El sello Welfair es una certificación gestionada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA), en colaboración con el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias (NEIKER), que evalúa, controla y garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en bienestar animal en las granjas. Este sello identifica que toda la leche proviene de animales criados en granjas que han sido sometidas a un seguimiento de bienestar animal. Para obtener la certificación, tanto las instalaciones de AGAMA como las granjas, se han sometido a auditorías efectuadas por la entidad de certificación especializada en bienestar animal (ACERTA) en los protocolos de referencia europeos Welfare Quality y AWIN. Los controles han evaluado los cuatro principios en que se basa el bienestar animal: una buena alimentación, un buen alojamiento con libertad de movimientos y confort, un buen estado de salud y un comportamiento de acuerdo con las características de la especie, que incluye un estado emocional general positivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca