Sociedad
El IBANAT reabre los refugios adaptados a la normativa sanitaria y con mejoras que optimizan la eficiencia energética

El IBANAT reabre los refugios adaptados a la normativa sanitaria y con mejoras que optimizan la eficiencia energética

Actualizado el 17/06/2021 05:21                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han visitado, este miércoles, el refugio de la Finca Pública de Son Real para conocer las actuaciones de conservación y mejora que se han hecho recientemente. «La mejora constante y el mantenimiento de nuestras instalaciones asociadas al derecho de goce de la naturaleza es una de las prioridades de esta conselleria y quiero agradecer el esfuerzo del IBANAT que ha aprovechado la pandemia para ejecutar mejoras en casi todos los refugios que gestiona», ha asegurado el conseller.

Siete de los 10 refugios que gestiona el IBANAT han reabierto esta semana una vez lo ha permitido la normativa sanitaria. Dos de los otros tres (s’Arenalet d’Aubarca y Son Moragues) todavía están finalizando tareas de mantenimiento y mejora mientras que el de Binifaldó permanecerá cerrado por no poderse adaptar a la normativa sanitaria actual.

Ramon ha explicado que en la mayoría de los refugios se han hecho mejoras, aprovechando que la normativa sanitaria había obligado a mantenerlos cerrados. Así, por ejemplo, en Son Real, se han ejecutado, entre otros, mejoras en el pavimento, donde se ha quitado pintura y se ha recuperado el embaldosado tradicional. Además, se ha cambiado la estructura de la chimenea para mejorar su eficiencia energética, se ha cambiado el mobiliario de todas las habitaciones, incluyendo las literas, y se han puesto persianas nuevas.

El gerente del IBANAT ha señalado que, en el resto de refugios, se han ejecutado actuaciones similares dirigidas a optimizar la eficiencia energética de las instalaciones y a garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Actualmente, y a raíz de la actualización de la normativa sanitaria, ya se permiten reservas de hasta 10 personas en los refugios que tienen esta capacidad o más, como son s’Alzina, Cabrera, Casa dels Oguers y Binifaldó petit. El resto permiten la estancia de la capacidad máxima, que es inferior a 10 personas.

Las reservas se podrán hacer a través de la página web del Instituto Balear de la Natura (IBANAT). En todas las solicitudes, se tendrá que firmar una declaración responsable de cumplimiento de las normas sanitarias durante la estancia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca