Sociedad
Voluntarios de Cruz Roja participan en una jornada de limpieza de playas en el Parque Nacional de Cabrera

Voluntarios de Cruz Roja participan en una jornada de limpieza de playas en el Parque Nacional de Cabrera

Actualizado el 12/06/2021 16:01                Compartir

Una docena de voluntarios de Cruz Roja ha participado, este sábado, en una jornada de recogida de residuos marinos en las playas de Palangrers, Ensiola y Es Burrí, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. La acción se enmarca en el proyecto europeo Plastic Busters MPA financiado por el programa Interreg Med, y del cual es socio la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La iniciativa coincide con la campaña del proyecto LIBERA “Unidos contra la basuraleza” y la iniciativa #lacaravisibledelplaneta para visibilitzar la contaminación por plásticos.

Para la recogida de datos y caracterización de los residuos recogidos se aplicará la metodología y los protocolos armonizados establecidos en el proyecto Plastic Busters, para identificar y medir la tipología de residuos que aparecen en las playas del Parque Nacional de Cabrera, y para analizar y estudiar medidas para reducir y/o eliminar la afección por los plásticos a los ecosistemas marinos. Además en el Parque Nacional de Cabrera se está haciendo especial esfuerzo en la reducción de plásticos desechables (SUPs) para avanzar hacia su eliminación.

La directora del Parque Nacional, Maria Francesca Lopez, ha explicado que “la iniciativa pretende aglutinar diferentes proyectos e iniciativas hacia un mismo fin, que es la conservación de nuestros hábitats naturales y la participación ciudadana y el aprendizaje compartido”.

Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que aborden todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional es uno de los doce espacios piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de residuos marinos. El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mediterráneo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca