Sociedad
Reunión con el sector turístico para fomentar la reducción del consumo de agua en los hoteles de las Illes Balears

Reunión con el sector turístico para fomentar la reducción del consumo de agua en los hoteles de las Illes Balears

Actualizado el 31/05/2021 18:16                Compartir

La Agencia Balear del agua (ABAQUA), la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) y el Clúster de la Industria Química (CLIQIB), se han reunido, este lunes, con los representantes del sector turístico de las Illes Balears para pedirles su implicación en el proyecto europeo Watsaveurese. Una iniciativa que está coordinada por la Euroregión y en la que participa el Govern con el objetivo de reducir el consumo de agua en los hoteles, promover el incremento de la reutilización y reducir el impacto ambiental del turismo en el mediterráneo.

La reunión ha sido presidida por el director general de la Euroregión, Xavier Bernard-Sans, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, el director del AETIB, Francesc Mateu, el director de CLIQIB, Joan Miquel Matas y el responsable de sostenibilidad del centro de investigación Eurecat, José Espí.

Durante su intervención, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha destacado que el proyecto nace de la "necesidad de dar respuesta a la escasez de agua". Un problema medioambiental, ha dicho, "que afecta directamente las Islas donde la demanda turística supera los recursos hídricos disponibles."

El director de la AETIB, Francesc Mateu, también ha pedido la implicación del sector hotelero en el proyecto, puesto que, según ha dicho, "es una oportunidad para conseguir reducir el consumo de agua dentro del sector y asegurar el abastecimiento de un recurso imprescindible para todos pero determinante por el desarrollo de un turismo sostenible."

Por su parte, el sector hotelero se ha mostrado favorable al proyecto y ha expresado su voluntad de participar en las acciones previstas en el proyecto. En la misma línea se han mostrado los agentes del sector de puertos e instalaciones marinas, que ya han anunciado que facilitarán los datos de consumo de agua de sus instalaciones para poder contribuir al desarrollo de esta iniciativa.

Watsavereuse tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y las sequías mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10% el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar la industria turística a implementar al menos 5 soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.

Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Euroregión Pirineo-Mediterránea (EPM) y que cuenta para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y las Illes Balears. En representación de las Illes Balears, participan la Agencia Balear del agua, la AETIB, y CliqIB. En cuanto a las regiones de Cataluña y Occitania, forman parte de este consorcio, la Fundación EURECAT, la Agencia Catalana del agua (ACA), la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el Clúster Catalán del agua (CWP), la Agencia de Desarrollo Económico de Occitania (AD'OCC), y el Clúster mundial de competitividad hídrica (Aquavalley)

El proyecto, que tiene una duración de tres años (hasta septiembre del 2023), está financiado por el programa europeo LIFE y cuenta con un presupuesto total de 1.587.985 euros. De esta cantidad, la Unión Europea aporta un 55% (873.391 euros) y el resto estará cofinanciado por las aportaciones de cada uno de los socios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca