Sociedad

Se regula la veda y la talla de los pulpos y se fija un descanso obligatorio en el marisqueo profesional

Se regula la veda y la talla de los pulpos y se fija un descanso obligatorio en el marisqueo profesional

Actualizado el 31/05/2021 13:12                Compartir

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el decreto que regula el marisqueo profesional y recreativo en las Illes Balears. Esta norma actualiza el Decreto 26/2015, de 24 de abril, para gestionar el incremento de las licencias para capturar pulpos con asa por las embarcaciones de pesca profesional de la modalidad de artes menores, y fija las medidas de conservación del recurso, de participación y de control.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y la actividad de la pesca de pulpos, se establece un periodo de veda (de 60 días/año para el pulpo en todas las zonas de profundidad inferior a los 50 metros), una talla mínima y se modifican los aparejos aptos para la captura de esta especie. A la vez, este decreto establece un descanso semanal obligatorio de 41 horas para todas las actividades de marisqueo profesional. Durante este periodo, que es desde las 22 horas de viernes hasta las 15 horas de domingo, todos los aperos, y en particular las asas para pulpo, se tienen que sacar del mar y tiene que permanecer en tierra o a bordo de las embarcaciones. El decreto también prevé la creación de un comité de seguimiento del pulpo.

Así mismo, esta norma prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención de las licencias de marisqueo y la revisión de las condiciones de supervisión de las zonas de producción.

Finalmente, esta norma también modifica el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el cual se establece el Plan de Gestión pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Illes Balears. Así, recoge los requerimientos de la Unión Europea en cuanto a la pesca de chanquete para la temporada 2020-2021.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca