Sociedad
La Dirección General de Consumo de Baleares abre expediente sancionador a Securitas Direct por su línea 902

La Dirección General de Consumo de Baleares abre expediente sancionador a Securitas Direct por su línea 902

Actualizado el 29/05/2021 16:30                Compartir

Tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción el pasado febrero ante las 17 autoridades de consumo autonómicas, la Dirección General de Consumo de Baleares ha incoado un expediente sancionador a Securitas Direct por vulnerar la regulación de los teléfonos de atención al cliente.

En su web, la empresa muestra en la parte superior de su página de inicio un teléfono de tarificación especial con prefijo 902. Para localizar una alternativa de línea de atención al cliente -el teléfono con prefijo de Madrid 910 121 122-, los consumidores deben realizar una "búsqueda activa" por la web, lo que según Consumo de Baleares contraviene lo establecido en el artículo 21.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementaria. El organismo tiene previsto imponer una sanción por infracción leve de su normativa autonómica de protección de los consumidores.

El citado artículo, vigente desde el pasado 23 de diciembre, indica que si una empresa utiliza líneas con prefijo 902 o 901, "facilitará al consumidor, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y en igualdad de condiciones, información sobre un número geográfico o móvil alternativo". Las empresas que prestan servicios básicos de interés general -no es el caso de Securitas Direct- están obligados a facilitar únicamente líneas gratuitas.

Baleares es la única comunidad autónoma que ha comenzado a dar respuesta a las cerca de una veintena de denuncias que FACUA ha interpuesto ya por la vulneración de la nueva regulación de los teléfonos de atención al cliente impulsada por el Ministerio de Consumo tras las reivindicaciones planteadas por la asociación desde el inicio de la legislatura.

El de Securitas Direct se suma a los expedientes sancionadores incoados por Baleares por motivos similares a las aerolínesa Iberia, Level, British Airways y EasyJet, a la aseguradora Caser y a la empresa de envíos postales GLS, en todos los casos como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA. Las empresas de transportes, las compañías de seguros y las empresas de envío de paquetería están obligadas a disponer de líneas gratuitas.

Ante Consumo y las 17 comunidades autónomas

Securitas Direct fue denunciada por FACUA ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas. Todas las administraciones de consumo autonómicas tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por la irregularidad denunciada. Se trata de una infracción por "el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente", tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Con su nueva redacción, el apartado 2 del artículo 21 del citado Real Decreto Legislativo plantea que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito". "A estos efectos", continúa la norma, "tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

Más denuncias

Junto a GLS, Caser, Securitas Direct y las cuatro citadas aerolíneas, FACUA también ha denunciado en los últimos meses al resto de compañías del grupo IAG -formado por Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por no ofrecer líneas gratuitas. Por los mismos motivos ha interpuesto denuncias contra Línea Directa y las compañías de servicios postales Celeritas, DHL y Seur.

Yves Rocher y Microsoft también han sido denunciadas por FACUA por no añadir "en igualdad de condiciones" a su teléfono 902 un "número geográfico o móvil alternativo", como indica la ley.

FACUA también se ha dirigido a Renfe para instarle a que realice las actuaciones necesarias para que todos sus teléfonos de atención al consumidor sean gratuitos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca