Sociedad
¿Para qué sirve el abatidor de temperatura?

¿Para qué sirve el abatidor de temperatura?

Actualizado el 19/02/2021 06:16                Compartir

El abatidor de temperatura es una máquina que ayuda a disminuir la multiplicación de bacterias en los alimentos que se congelan. Eso se consigue a partir de la congelación rápida.

La mayor parte de las enfermedades se transmiten a partir de las bacterias. Debemos tener en cuenta que las bacterias son capaces de reproducirse entre los 10 y los 60 grados, que es la temperatura en que se multiplican estos organismos. Al estar los humanos entre los 35 y los 40 grados, se encuentran en la zona de peligro de las bacterias, ya que tienen una temperatura óptima para que se reproduzcan.

Es por eso que podemos decir que el abatidor de temperatura es uno de los elementos que deben tener todas las cocinas profesionales. El que se puedan congelar los productos de forma rápida tiene muchas ventajas si lo comparamos con los elementos tradicionales que se usan para la congelación.

Los abatidores de temperatura son unas herramientas que permiten reducir la temperatura interior de los alimentos que se acaban de cocinar en cuestión de muy poco tiempo (por lo general, en solo 2 horas). Así se evita que proliferen las bacterias en los alimentos, además de conservar las principales propiedades de estos como son el sabor, la textura o el olor.

¿Por qué se recomienda usar el abatidor de temperatura?

Uno de los problemas que tienen los alimentos en el momento de congelarse es que pierden mucha calidad. Eso pasa porque se congela de forma lenta, por lo que las moléculas de agua que hay en su interior van aumentando su volumen. Eso provoca que haya roturas en la textura de los alimentos y se produzca una gran pérdida de líquido, por lo que el peso de los productos puede llegar a bajar entre un 15% y un 20%.

Cuando se descongela el alimento y se vuelve a cocinar este ha perdido mucha calidad, ya que se ve de forma clara que o es un alimento fresco. Por el contrario, si se utiliza el abatidor de temperatura para congelarlo de forma rápida, se producen menos cristales en los alimentos, por lo que no hay tantas roturas y al final el alimento no pierde tanto peso al evitarse la rotura de fibras.

Así, una vez que se descongela el producto para cocinarlo, este mantiene casi la misma calidad que cuando se congeló, por lo que el olor, sabor y textura casi no se resienten, lo que da un valor añadido al producto final que tiene el cliente.

Mitos falsos de la congelación

Existe una creencia popular que los alimentos que se acaban de cocinar no se pueden congelar de forma rápida. Eso es totalmente falso. Como hemos comentado a lo largo del texto, el que se congelen de forma lenta los alimentos hace que estos pierdan propiedades de textura, sabor y olor, por lo que al final la comida que se sirve a los clientes dista mucho de ser fresca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca