Sociedad
‘Mallorca al Plato’ llegará a siete comedores escolares de la isla

‘Mallorca al Plato’ llegará a siete comedores escolares de la isla

Actualizado el 17/02/2021 10:31                Compartir

La asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca, APAEMA, ha resultado ganadora del concurso para desarrollar el proyecto piloto ‘Mallorca al Plato’, un proyecto impulsado por la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que tiene como objetivo fortalecer el abastecimiento de los comedores escolares con alimentos locales y ecológicos, así como promocionar el mundo rural desde las escuelas. En el pliego de condiciones se pedía a los productores coordinar y planificar la producción necesaria para llenar los menús de los comedores con alimentos de proximidad en un mínimo del 40% del total, de los cuales un 10 % tenían que ser ecológicos. APAEMA, en su propuesta, la ha aumentado al 50%. En total, el proyecto se licitó en dos lotes por valor de 20.000 euros cada uno (precio sin IVA).

Este proyecto se integra dentro del programa de fomento de la compra pública social y sostenible en restauración colectiva, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, y tiene dos destinatarios: por un lado, los productores, que son los que colaboran con sus cultivos; y por el otro, la familia educativa, que creará y divulgará material didáctico de sensibilización sobre el consumo de producto local y ecológico y sobre el mundo rural. En Eivissa y Menorca también se ha llevado a cabo.


Paula Valero, directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria ha destacado que este proyecto "favorecerá un intercambio de conocimientos, una agenda común, una planificación de cultivos y la elaboración de materiales didácticos que servirán, no sólo para la comunidad educativa y sector primario participante sino también como herramienta de trabajo para todos aquellos que no han podido participar". Valero, además, ha subrayado que "queremos que los colegios mejoren sus menús con alimentos saludables y sostenibles producidos en proximidad. Así se conecta a productores agrarios y ganaderos, pescadores e industria agroalimentaria locales con las comunidades educativas y, por lo tanto, con sus vecinos y vecinas".

‘Mallorca al plato’ incluye como actuaciones a desarrollar una coordinación y planificación entre un mínimo de 10 productores (campesinado, cofradías e industrias alimentarias) vinculados al sector agrario y pesquero de Mallorca (un mínimo de 5 tienen que ser del sector agrario) para la producción de alimentos a un mínimo de 4 escuelas interesadas a desarrollar este proyecto. APAEMA ha propuesto la participación a 7 centros escolares.

El proyecto incluye también talleres formativos para el personal de los comedores y para las familias. Estos talleres tendrán que incidir en la contribución de la producción de proximidad dentro de los objetivos de la soberanía alimentaria, así como en la importancia y ventajas de los alimentos basados en la producción ecológica, de temporada, en el cultivo de variedades locales y en la cría de razas autóctonas, así como en la de los alimentos amparados por las marcas y distintivos de calidad certificadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca